Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, uno de los fondos más importantes de BlockTower fue prácticamente vaciado por atacantes tras un exploit. La empresa no ha hecho declaraciones públicas, pero fuentes alegan que las investigaciones están en curso.

***

  • BlackTower Capital fue víctima de un exploit
  • Fuentes confirman el hecho y aseguran que gran parte de las criptomonedas de la empresa fueron sustraídas
  • Se desconoce la suma exacta robada y el método empleado por los atacantes
  • La empresa trabaja con firmas de ciberseguridad y análisis para esclarecer lo ocurrido

BlockTower Capital, la empresa de inversiones institucionales que opera fondos de cobertura, recientemente fue víctima de una brecha de seguridad que derivó en el robo de una gran cantidad de sus activos en criptomonedas.

Hackers roban fondos de BlockTower

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, fuentes con conocimiento del caso indican que el principal fondo de cobertura administrado por BlockTower fue comprometido y parcialmente vaciado por atacantes. Los responsables aún no han sido detenidos y los activos siguen desaparecidos.

Según indican las fuentes, BlockTower está trabajando con varios equipos de análisis Blockchain para lograr identificar la brecha empleada por los atacantes y el modus operandi empleado. Aparentemente ya se notificó a los socios sobre el ataque, aunque de momento no hay comentarios oficiales por parte de la compañía.

Tal y como indica Bloomberg, de momento se desconoce la cantidad exacta sustraída por los atacantes, pero se estima que la empresa manejaba un total de USD $1.700 millones en activos bajo gestión.

Hackeos a gran escala siguen siendo tendencia

El hecho perpetrado en contra de BlockTower se enmarca en los hackeos de alto perfil dirigidos a empresas y compañías con altos volúmenes de capital, las cuales son algunos de los blancos más codiciados por parte de atacantes y hackers experimentados.

Un informe publicado el mes pasado por la firma de análisis PeckShield ponía en evidencia una caída en la cantidad de ataques efectivos perpetrados contra grandes plataformas durante marzo de este año. Sin embargo, invitaban a no bajar la guardia y ultimar en medidas de ciberseguridad para mantener a buen resguardo los fondos cripto, ya que estos son cada vez más llamativos para los atacantes.

Sin embargo, así como destacaba el alto interés en este tipo de plataformas, también visibiliza el trabajo que realizan importantes agencias de ciberseguridad e investigación para colaborar en la búsqueda de los fondos. Destacan que una de las bondades de la tecnología Blockchain es el hecho de poder hacer trazabilidad a los activos, cosa que permitió por ejemplo que el equipo de plataforma de juegos Munchables, recuperase los USD $62,8 millones que les fueron robados tras negociar con el responsable.

Otro caso llamativo fue el de la persona que a causa de una dirección envenenada perdió unos USD $70 millones en fondos ETH. Con el uso de las herramientas adecuadas, logró contactar con el atacante y pactar la devolución de la mayor parte de los activos a cambios de una sustanciosa recompensa, aunque se desconoce cual fue el desenlace de este evento.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.