Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Reportes locales indican que Szakacs fue capturado a inicios del mes pasado, y se le imputan delitos de fraude relacionados con el uso de sistemas de información, bancos e instituciones de crédito, además de sus nexos con OmegaPro.

***

  • Autoridades turcas capturaron al cofundador de OmegaPro
  • Esta estafa robó unos USD $4.000 millones entre 2019 y 2022
  • Operaban un esquema piramidal a escala internacional, el cual basaba su oferta comercial en criptomonedas
  • El año pasado, las autoridades mexicanas capturaron a Juan Carlos Reynoso, otro directivo de OmegaPro

 

Andreas Szakacs, cofundador de la estafa con criptomonedas conocida como OmegaPro, fue arrestado el mes pasado en Turquía por cargos relacionados con operar un esquema piramidal a gran escala, el cual captó unos USD $4.000 millones de las víctimas que participaron en la presunta oferta.

Capturado cofundador de OmegaPro

Así lo informaron medios turcos el día de hoy, los cuales indicaron que las autoridades atraparon a Szakacs durante su estadía en el país. Intentó eludir a las fuerzas del orden cambiando su nombre a Emre Avci, rechazando los cargos en su contra y alegando que se dedicaba al sector de las finanzas y al mundo del marketing.

Como parte de la captura de Szakacs, las autoridades le confiscaron computadores y unos 32 dispositivos de almacenamiento en frío, de los cuales no facilitó las contraseñas de acceso. Sin embargo, las investigaciones conectaron al imputado con el movimiento de unos USD $160 millones, posiblemente alojados en dichos hardwares.

Los informes locales, citados por CoinDesk, aseguran que Szakacs fue arrestado el pasado 9 de julio, esto tras una serie de redadas en varios domicilios en Beykoz, Estambul. Los medios indicaron que las autoridades allanaron los lugares buscando al acusado, quien tenía cargos de fraude en el país relacionados con el uso de sistemas de información, bancos e instituciones de crédito.

El caso de OmegaPro

OmegaPro es una estafa que operaba desde 2019 y ganó muchos seguidores en varios países por una oferta de negocios engañosa que parecía bastante lucrativa.

La supuesta empresa comercializaba paquetes de trading que iban desde los USD $100 hasta los USD $50.000, ofreciendo rentabilidades mensuales comprendidas entre un 4% – 10%. La promesa acá era la de recuperar la inversión inicial en un lapso de 16 meses, aunque podrían generarse ingresos adicionales mediante un programa de referidos.

Como suele ser común en estos casos, a finales de 2022 OmegaPro suspendió operaciones alegando haber sido víctima de un hackeo que comprometió “temporalmente” sus operaciones. Esto derivó en numerosos reportes de usuarios afectados, quienes alegaban no poder acceder a su capital, aunque para muchos críticos y analistas esta era la confirmación de una estafa, por lo que la supuesta empresa intentaba esconder su situación de insolvencia.

Recordemos que OmegaPro ha sido objeto de denuncias y acciones legales en varios países. El año pasado, las autoridades mexicanas capturaron al ciudadano peruano Juan Carlos Reynoso, persona que figuraba dentro del equipo de trabajo de una entidad llamada Black Wall Street Capital, y también como uno de los principales directivos de Omegapro, supuesta empresa señalada por estafa en varios países.

El procedimiento también dio con la captura de Hernán Samper Richar, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García y José Luis (a secas), además de la incautación de armas de corto y largo alcance, dos paquetes de cocaína y al menos unos USD $170.000 en efectivo.

Reynoso fue una de las caras públicas de OmegaPro y otras estafas similares. Fue imputado por delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas, además de tener presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una importante organización dedicada al narcotráfico dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.