Según detalla el DOJ, Incognito Markets procesó más de USD $100 millones en el comercio de drogas, de los cuales unos USD $80 millones se hicieron con criptomonedas como Bitcoin y Monero.
***
- Autoridades estadounidenses capturan al operador de Incognito Markets
- La plataforma permitía el comercio de drogas en la Dark Web, todo mediante pagos con criptomonedas
- La plataforma procesó al menos unos USD $100 millones, de los cuales USD $80 millones se hicieron con BTC y XRM
- Al implicado se le acusa de cargos relacionados con actividades ilícitas, comercio de drogas y lavado de dinero
- Podría enfrentar pena de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable de los delitos de narcotráfico
Las autoridades estadounidenses capturaron al administrador principal detrás de Incognito Market, una plataforma de mercado ilegal que operaba en la Dark Web, donde se comercializaban principalmente drogas mediante pagos con criptomonedas.
Cargos contra el administrador de Incognito Market
Así lo informó el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) en un comunicado publicado esta semana, donde indican que el propietario de Incognito Market, un ciudadano taiwanés llamado Rui-Siang Lin, fue capturado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, ubicado en la ciudad de Nueva York.
Según se lee en el comunicado, la Oficina Federal de Investigación, mejor conocida por sus siglas como el FBI, llevaba en curso una investigación contra la plataforma, indicando que la misma llegó a procesar unos USD $100 millones en operaciones ilícitas. De este total contabilizado, unos USD $80 millones se procesaron en criptomonedas, esto mediante pagos hechos con Bitcoin (BTC) y Monero (XRM).
Al respecto, el fiscal general, Merrick B. Garland, comentó:
“Los narcotraficantes que piensan que pueden operar al margen de la ley en la web oscura están equivocados. Como se alega, Rui-Siang Lin fue el arquitecto de Incognito Market, un plan de la Dark Web de 100 millones de dólares para traficar drogas mortales a los Estados Unidos y a todo el mundo. El largo brazo de la ley se extiende a la Dark Web, y llevaremos ante la justicia a quienes intenten ocultar sus crímenes allí.
Rui-Siang Lin, también conocido como Pharoah, enfrenta cargos relacionados con actividad criminal continua, conspiración para comerciar narcóticos, actividades y promoción de lavado de dinero, y conspiración para vender medicamentos adulterados y/o mal etiquetados. El fiscal federal, Damian Williams, indicó que el acusado obtuvo millones de dólares a expensas de la comunidad, esto operando un “sofisticado y peligroso mercado de narcóticos en línea”.
En cuanto a las operaciones de Incognito Market, las autoridades detallaron que los usuarios podían abrir una cuenta al cumplir con unos simples pasos, y posteriormente podían acceder a listados de medicamentos y drogas dispuestos en el sitio web. Como tal, la plataforma no era la que comercializaba estos productos, pero si creaba el espacio para que compradores y vendedores pudiesen interactuar, cobrando el 5% de cada operación para sustentar los costos operativos y el pago de los operadores.
Dada la magnitud del caso, el acusado irá a juicio para determinar si es culpable de los cargos imputados. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si se prueba que conspiró para traficar estupefacientes, y a condenas que van de 5 a 20 años de prisión a razón de los otros delitos señalados.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.