Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El abogado que representa a las víctimas del presunto esquema ponzi español Arbistar, está pidiendo a las autoridades que pongan en prisión preventiva a su CEO quien está en libertad condicional después del supuesto robo de más de USD $ 1.000 millones.

***

Un abogado que representa a los usuarios en una de las cuatro demandas colectivas contra el desarrollador de bots de comercio de criptomonedas Arbistar está pidiendo a las autoridades que tomen medidas “enérgicas” contra su CEO.

Según un informe del medio de noticias español elDiario.es, el abogado Carlos Aránguez dijo que la respuesta de las autoridades con respecto al director general de Arbistar, Santi Fuentes, quien supuestamente estafó a millones de usuarios, no coincide con la gravedad de su delito.

Fuentes ha estado en libertad condicional desde su arresto en octubre por su papel en el supuesto esquema ponzi de USD $ 1.000 millones que Arbistar ejecutó este año. Sobre él recaen cargos de fraude y blanqueo de capitales.

“Queremos prisión preventiva para Santiago Fuentes y para que nuestros clientes recuperen los ahorros que tan injustamente han sido saqueados”, dijo Aránguez. “Es inaceptable que ante una estafa como esta no haya habido una fuerte reacción por parte de las autoridades judiciales”.

El abogado representa actualmente a 130 personas de las 32.000 reportadas que sufrieron pérdidas en Arbistar luego de que la firma asegurara en septiembre que hubo un error en los cálculos de las ganancias generadas por el bot. Según los informes, los clientes de Aránguez perdieron USD $ 4,8 millones por el supuesto error, y hay al menos otras tres demandas colectivas contra la empresa de cifrado.

“Si 130 personas han perdido cuatro millones de euros, el volumen total es impresionante. Nos enfrentamos a la estafa informática más grande de nuestro país”, sentenció el abogado.

A la espera por los fondos

Aránguez describió la estafa como “extraordinariamente compleja y sofisticada“, que involucra a usuarios que depositan Bitcoin (BTC) que deberían ser vendidos a un precio más alto para obtener una ganancia. De ahí el nombre Arbistar, después de arbitraje. Sin embargo, el abogado dijo que los usuarios nunca obtuvieron ganancias porque el bot no funcionó.

Fuentes dijo en septiembre que no hubo estafa o apropiación indebida de activos digitales, y que Arbistar devolvería los fondos en aproximadamente 12 meses. Salió en libertad sin derecho a fianza tras su arresto en octubre por cargos de fraude y blanqueo de capitales.

Actualmente hay cuatro demandas en contra de Arbistar, todas en curso. Aránguez, que representa a víctimas procedentes de México, Venezuela, Francia, Andorra y de unas 20 provincias españolas, asegura que el número de denunciantes se multiplicará por 50 aunque eso signifique que no todo el mundo vaya a denunciar.


Lecturas recomendadas


Fuentes: ElDiario.es, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.