Al respecto, el organismo indicó que la adopción de Bitcoin y otras monedas digitales por parte de naciones podría atentar contra la economía global, e invita a gobiernos a tomar medidas para evitar que esto ocurra.
***
El Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las instituciones financieras más importantes a nivel internacional, manifestó su preocupación por la adopción vista en el uso de las monedas digitales, a la cual calificó como “Criptoización” y señaló como potencial amenaza para la economía global.
Así lo indicó el FMI en un informe publicado el día de ayer, donde indicó que la Criptoización, o el uso de monedas digitales por parte de un país, conlleva “riesgos significativos” para los países en vías de desarrollo que intentan impulsar sus economías, asegurando que este es un atajo nada recomendable.
FMI preocupado por la “Criptoización”
Al respecto, el FMI indicó que todos aquellos países que adopten oficialmente a Bitcoin u otros criptoactivos como monedas de curso legal podrían estar comprometiendo seriamente los esfuerzos de sus bancos centrales, especialmente en cuanto al establecimiento de políticas monetarias, dificultando la liquidez y desestabilizando la economía.
Los señalamientos por parte del FMI parecen apuntar especialmente hacia El Salvador, país que oficializó a Bitcoin como moneda de curso legal a inicios del pasado mes de septiembre. En su momento, la entidad financiera señaló que dicha medida traería problemas macroeconómicos y legales para el país.
Los riesgos para la economía global
A la par de la adopción de las criptomonedas, el FMI listó junto a esta otros dos acontecimientos que pueden resultar especialmente desafiantes para la economía global, citando al cambio climático y a la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, en esta oportunidad fue un poco más incisiva sobre las criptomonedas, ya que recomendó a los países promulgar leyes que ayuden a reducir la demanda de estos activos entre los interesados, en aras de garantizar la independencia de los bancos centrales y garantizar la supremacía de las monedas locales oficiales. Para ello, la entidad invitó a tomar medidas legales y regulatorias efectivas para abordar dichas problemáticas.
Como alternativa, el FMI invitó a las naciones a considerar la idea de monedas digitales respaldadas por bancos centrales (CBDC), las cuales califica como una solución para reducir la necesidad y la demanda de criptomonedas. Esto ayudaría a innovar el concepto del dinero, implementando tecnologías novedosas para reforzar las economías locales.
Las stablecoin también son una amenaza
En ese sentido, el FMI destacó que la falta de regulaciones apropiadas está trayendo problemas, ya que la industria de las stablecoins se estima actualmente en unos USD $120.000 millones, y recae principalmente en las manos de las empresas emisoras de estos activos.
Los señalamientos del FMI parecen ir de la mano con las opiniones de los presidentes de la FED y la SEC, los cuales también han manifestado su preocupación sobre el creciente mercado de las stablecoins, así como la falta de medidas regulatorias para abordar adecuadamente esta nueva línea de activos que guardan paridad con el dólar estadounidense.
Lecturas recomendadas:
- FMI vuelve a advertir contra adopción de cripto como moneda de curso legal
- Alta diplomática estadounidense espera que FMI y El Salvador resuelvan disputa sobre Bitcoin
- BIS, FMI y Banco Mundial defienden las CBDC e instan a considerar posibles implicaciones transfronterizas
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.