Por Hannah Pérez  

Binance comenzará a convertir las tenencias de Monero en las cuentas de usuarios por USDC a partir del 2 de septiembre como parte del proceso de eliminación de una serie de tokens. 

***

  • Binance anuncia conversión de fondos de Monero por USDC
  • Usuarios que mantengan XRM pasarán a ver sus fondos en USDC a partir de septiembre
  • Es parte de un proceso de eliminación progresivo que involucra más de 12 tokens
  • XRM no reaccionó al aviso más reciente de retiro comercial 

 

Después de anunciar a inicios de año que dejaría de ofrecer soporte comercial a Monero, Binance ha advertido a sus usuarios que procederá a convertir los fondos de esa criptomoneda, retirándola por completo de su plataforma.

En un aviso de este lunes, el mayor intercambio de criptomonedas anunció que el proceso para eliminar a Monero (XMR) continuará el próximo mes con una medida preparada para convertir los fondos de XRM en USDC Coin (USDC), una stablecoin con paridad en el dólar estadounidense el próximo 2 de septiembre de 2024.

Binance ya había informado a sus usuarios en febrero que procedería a eliminar gradualmente el soporte para XMR, una criptomoneda centrada en la privacidad. Ese comunicado vino semana después de que la empresa adelantara la posibilidad de suspender el comercio de activos digitales enfocados en la privacidad y el anonimato.

Además de Monero, el intercambio también informó este lunes que aplicará la misma conversión a más de una docena de tokens como parte de un proceso de suspensión de soporte comercial.

La lista incluye a Bitcoin Gold (BTG), Bitcoin Standard Hashrate Token (BTCST), Bitshares (BTS), District0x (DNT), Groestlcoin (GRS), Hegic (HEGIC), MobileCoin (MOB), Monetha (MTH), Multichain (MULTI), Navcoin (NAV), Sologenic (SOLO), Spartan Protocol (SPARTA), Symbol (XYM) y Tribe (TRIBE).

Según el aviso, la conversión a USDC se completará antes del 1 de marzo de 2025 y el tipo de conversión de los activos se basará en su tipo de cambio promedio entre el 2 de septiembre de 2024 y la fecha antes indicada. Los usuarios no podrán ver los tokens anteriores en sus monederos durante el período de conversión.

Los usuarios que tengan alguno de los tokens anteriores en sus carteras de Binance recibirán una notificación por correo electrónico antes del 19 de agosto del año en curso, agregó la compañía.

Los depósitos en XMR y el resto de las criptomonedas en proceso de salida dejaron de estar disponible meses antes, mientras que los retiros estarán habilitados hasta el próximo 1 de septiembre, aseguró el intercambio. Después de esta fecha, las retiradas de los tokens dejarán de ser compatibles, y los usuarios no podrán transferirlos desde sus cuentas de Binance a ningún monedero externo.

Restricción a criptomonedas privadas

Algunas de las criptomonedas que abandonarán el intercambio están centradas en privacidad. Por ejemplo, MobileCoin, similar a Monero, es una criptomoneda que utiliza firmas en anillo para ocultar las transacciones en función de conservar la privacidad de los usuarios.

Las criptomonedas de privacidad son un tipo de activo digital que utiliza técnicas criptográficas para proteger la información de identificación de las transacciones, lo que permite a los usuarios mantener el anonimato a la hora de realizar ciertas transacciones.

Con frecuencia, utilizan mecanismos para ocultar el flujo de dinero a través de su diseño de cadena de bloques, haciendo difícil a los usuarios determinar quién envió qué a quién. Este tipo de tokens no es popular entre los reguladores, y otras plataformas comerciales ya han optado por eliminarlos en un intento por cumplir las regulaciones.

Los intercambios se han enfrentado a una presión regulatoria cada vez mayor para eliminar las criptomonedas de privacidad de la lista en los últimos años. OKX también tomó medidas para suspender el comercio de Monero y otros tokens privados a inicios de año. Mientras, algunos proyectos incluso están eliminando sus características de privacidad para permanecer.

Monero (XMR) no reaccionó al último aviso de Binance de eliminación, y se cotiza para el momento de redacción a USD $150, con un modesto incremento en las últimas 24 horas. La criptomoneda había caído 20% de precio en febrero tras la noticia inicial de suspensión comercial en Binance.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.