Riccardo Spagni, quien en Twitter usa el seudónimo “Fluffypony”, sigue enfrentando cargos en su contra por delitos de fraude no relacionados con las criptomonedas.
***
- Spagni fue apresado el año pasado en EE. UU. y luego puesto en libertad.
- Se esperaba su extradición a Sudáfrica en septiembre de 2021.
- Los documentos judiciales recientes revelan que enfrenta 378 cargos.
Uno de los desarrolladores y antiguo miembro del equipo de la criptomoneda de privacidad Monero está enfrentando varios cargos en su contra por delitos no relacionados con las monedas digitales.
El Gobierno Sudafricano supuestamente ha acusado a Riccardo Spagni, ex mantenedor de Monero, de 378 cargos de fraude, falsificación y pronunciación en una disputa de alrededor de USD $100.000 con su antiguo empleador. La agencia local de noticias My Broadband reseñó.
Según los informes, el estado acusa a Spagni por defraudar a su antiguo empleador, Cape Cookies. El desarrollador, quien es conocido en línea como “Fluffypony” y dejó su cargo en Monero en 2019, presuntamente habría generado facturas falsas de entidades ficticias y desviado el pago que era para su empleador a sus cuentas bancarias personales entre 2009 y 2011.
Si bien los cargos en su contra no son nuevos, el informe reciente reveló documentos judiciales con fecha de mayo 2022 en los que el gobierno sudafricano emitió una orden de arresto contra Spagni por 378 cargos distintos. A saber: 126 cargos de fraude o infracciones de la Ley del IVA; 126 cargos de falsificación y 126 cargos por el uso de documentos falsificados, según el medio.
Los cargos contra “Fluffypony”
La presentación de los cargos en Sudáfrica le siguen a su puesta en libertad en septiembre del año pasado. Como informó DiarioBitcoin, Spagni fue arrestado en agosto en los Estados Unidos con la intención de ser extraditado a Sudáfrica, su país natal, por los cargos en su contra. Sin embargo, fue liberado al mes siguiente, después de que la policía sudafricana no proporcionara la documentación adecuada para su audiencia de extradición.
“Estoy muy complacido de que la corte de EE. UU. me haya puesto en libertad. Estoy trabajando activamente con mis abogados para encontrar la manera de regresar a Sudáfrica lo antes posible para poder abordar este asunto y dejarlo atrás de una vez por todas. Eso es lo que Siempre quise hacer“, escribió en septiembre el desarrollador en un tweet.
La saga contra Spagni por su implicación en un caso judicial en Sudáfrica se remonta -al menos- a diez años atrás, según un reportaje previo de The Block que revisó los registros judiciales.
“A lo largo de la década en que Sudáfrica investigó, acusó, desestimó, volvió a investigar y volvió a acusar un caso fatalmente defectuoso en su contra, Spagni compareció regular y rutinariamente en los tribunales sudafricanos y se comunicó con las autoridades allí con respecto a su caso y otros asuntos legales en los que Sudáfrica solicitó su asistencia“, habían comentado sus abogados.
En concreto, se le acusa de fraude en el pago de facturas mientras trabajaba como gerente de TI para la empresa de galletas con sede en Sudáfrica, Cape Cookies. Según los informes, Spagni falsificó facturas y otros documentos para desviar dinero a su propia cuenta bancaria. También habría presuntamente inflado los montos de algunas facturas y generado facturas falsas para al menos tres proveedores de tecnología ficticios diferentes.
A la espera de extradición, otra vez
A pesar de estas alegaciones, el desarrollador ha mantenido su inocencia. En 2020, en medio del auge de la pandemia de Covid-19, no compareció ante un tribunal en Sudáfrica después de viajar a los EE. UU., lo que alertó a las autoridades que emitieron una orden para su arresto. Según My Broadband, Spagni dijo que había faltado porque creyó erróneamente que no necesitaba estar presente.
El informe de este jueves ha revelado que el equipo legal de Spagani se movió para eliminar los documentos del registro de los cargos en contra del acusado, argumentando que la presentación tardía del gobierno viola las protecciones del debido proceso. Según el medio local, el tribunal rechazó la moción después de que Spagni renunciara a su derecho a una audiencia de extradición.
Las autoridades de Sudáfrica han vuelto a emitir una orden de arresto para el antiguo desarrollador de Monero, y se espera que se cumpla el debido proceso para su extradición desde los Estados Unidos. Spagni dijo que no tenía comentarios cuando fue consultado por My Broadband con respecto a su extradición.
Lecturas recomendadas
- Autoridades en EE UU acusan a ex miembro de OpenSea por tráfico de información para el comercio de NFT
- La criptomoneda privada Monero se dispara más de 20% tras anuncio de hardfork
- Tercer cofundador de BitMEX se declara culpable de cargos de lavado de dinero en EE UU
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.