Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A razón del cambio de marca de Maker y de ciertas modificaciones pensadas para DAI en su camino a convertirse en USDS, miembros de la comunidad alertan sobre una función para la congelación de fondos, tal y como pasa con otras stablecoins como USDT y USDC.

***

  • Maker se prepara para un cambio de marca, y con ella también la stablecoin DAI
  • Esta pasará a convertirse en USDS,  y algunos alertan que hay cambios importantes a nivel de código
  • Entre los más delicados destaca una función de congelación de activos
  • Rune Christensen, cofundador de Maker, confirmó dicho cambio, pero indicó que no se activará de lanzamiento
  • Su activación dependerá de las decisiones que tome la comunidad responsable de la gobernanza

 

Maker, la organización responsable de MakerDAO y de la emisión de la stablecoin DAI, informó recientemente sobre su nuevo cambio de marca y algunas modificaciones para su moneda insignia, siendo una de estas últimas especialmente preocupante para su comunidad.

Mejor conocida ahora bajo el nombre de Sky, Maker informó que DAI ahora pasará a llamarse USDS, y entre los cambios recientemente implementados más allá de su nombre, parece que se introdujo un código que permitiría a la entidad emisora congelar fondos si así lo desean.


Según detalló un informe publicado por el medio CoinDesk, la característica integrada al código de USDS es una que tienen presente otras stablecoins del mercado, como USDC de Circle y USDT de Tether. Dicha propiedad permite a la compañía emisora congelar los activos, esto generalmente cuando se colabora con autoridades en investigaciones que involucran a dichos activos, tal y como ocurre con las direcciones cripto señaladas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. u otras organizaciones.

Quienes se han percatado de este cambio critican justamente lo que implicaría para la idea original tras la creación de DAI, ya que se alzó como la primera stablecoin “realmente descentralizada“, la cual defendió ese espíritu a través de MakerDAO, la organización descentralizada integrada por usuarios del token MKR quienes tomaban decisiones sobre los próximos pasos del proyecto.

En relación con la nueva propiedad, el cofundador de MakerDAO, Rune Christensen, confirmó que USDS tiene esta nueva función de congelamiento en el código, pero a pesar de ello, aseguró que no entrará en funcionamiento una vez que se haga el cambio a DAI.

Al respecto, Christensen abordó las preocupaciones de algunos usuarios en un conjunto de mensajes publicados en la red X, indicando que DAI seguirá funcionando como hasta ahora lo había hecho, pero que USDS sí integrará esta nueva función, pero su activación será opcional y ya dependerá de la comunidad votante sobre si se aplicará y bajo qué términos.

 


A pesar de las críticas sobre esta nueva propiedad, otros analistas salieron en defensa de USDS. Por ejemplo, el analista de Messari, AJ Scolaro, destacó que la introducción de esta nueva propiedad siempre fue de conocimiento público, y se hace necesaria si la moneda estará respaldada en parte por bonos del Tesoro de EE. UU.

Por lo pronto, solo queda esperar a la actualización a gran escala de Maker, ver el impacto que tendrán los cambios de USDS y esperar por las decisiones que tome la comunidad responsable de aprobar o rechazar las propuestas presentadas para la stablecoin.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.