¿Efecto dominó? Otra stablecoin que pierde su paridad con el dólar después del controvertido colapso de UST, de Terra.
***
En medio de lo que parece una tendencia de volatilidad generalizada entre las stablecoins, otro activo vinculado al dólar estadounidense se mostró inestable este lunes.
DEI, una stablecoin algorítmica nativa del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) DEUS Finance, perdió este lunes su paridad con el dólar cayendo a mínimos de 50 centavos. El activo, que se espera mantenga un precio estable de USD $1, empezó a descender el domingo y ha registrado inestabilidad desde entonces. Para el momento de edición se cotiza en USD $0,65, según CoinMarketCap.
El suceso se produce después del colapso de UST, la moneda estable algorítmica de Terra, un proyecto de criptomoneda que se desplomó la semana pasada después de que su activo vinculado al dólar perdiera la paridad. Los eventos, que vieron a LUNA, el token nativo de Terra, caer de USD $80 a cero en cuestión de unas horas, han impactado negativamente al resto del mercado.
Bitcoin ha luchado por recuperar los USD $30.000 mientras las principales criptomonedas registran pérdidas notables desde el controvertido incidente de Terra. Mientras tanto, otras stablecoins incluyendo Tether (USDT) y la nueva USDD, de Tron, también han enfrentado dificultades para mantener su paridad con el dólar.
¿Cómo funciona la stablecoin DEI?
Similar a UST, DEI es una moneda estable algorítmica que funciona mediante un mecanismo de acuñación y quema de DEUS, su token hermano, para mantener la paridad con el dólar. Sin embargo, a diferencia de la stablecoin de Terra, DEI es un activo garantizado en otras monedas además de DEUS, como USD Coin (USDC), Fantom (FTM), DAI y WBTC.
Como explica Decrypt, los usuarios siempre pueden acuñar 1 DEI depositando USD $1 en garantía. La garantía puede ser USDC de Circle, FTM, la moneda estable DAI de MakerDAO, WBTC (la versión envuelta de Bitcoin) o una combinación de DEUS y USDC. La relación de garantía entre el USDC y el token nativo DEUS es del 80 %.
Cuando se acuña DEI se quema la garantía subyacente, al tiempo que cuando se canjea la stablecoin por dicha garantía, también se acuñan tokens DEUS. Por ejemplo, si se acuña DEI usando USDC como garantía, al canjearlo el usuario recibiría 80% en USDC y 20% en DEUS.
Token DEUS también cae
Junto con la stablecoin, el token DEUS también ha caído de precio. Según datos de CoinMarketCap, la moneda nativa del proyecto ha descendido poco más de 10% en las últimas 24 horas y se cotiza en USD $262 para el momento de edición. Antes de la caída, el precio de DEUS había repuntado tocando los 321 dólares la unidad.
La caída de precio de su token hermano podría estar afectando la paridad de DEI. Entretanto, como una forma para reducir los riesgos de colapso, el equipo de DEUS Finance ha detenido el proceso de canje para ayudar a estabilizar la moneda. También anunciaron que la moneda estaría totalmente garantizada y aseguraron que la paridad se restablecerá en las próximas 24 horas.
Más allá de los eventos más recientes en el mercado, el ecosistema de DEUS Finance ha experimentado otras dificultades que podrían estar afectado ahora a su moneda estable. En los últimos dos meses, su protocolo DeFi sufrió dos ataques de piratería, producto de flash loans, que drenaron más de USD $30 millones en criptomonedas.
Lecturas recomendadas
- Fundación Luna rompe el silencio: dice cuánto gastó para defender UST (aunque fracasó)
- “Perdí todos mis ahorros”: Inversores comparten sus experiencias tras desplome de LUNA y UST
- CZ de Binance dice que Axie Infinity manejó su crisis mejor que Terra con UST
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.