Tomando en cuenta el proceso de los ETF Bitcoin y Ethereum ya operativos, era esperable que la SEC retrase su veredicto para el producto propuesto por Hashdex, el cual además de invertir en ambas criptomonedas, también contempla sumar otros criptoactivos en un futuro.
***
- SEC retrasa veredicto para ETF cripto propuesto por Hashdex
- Dicho fondo contempla invertir en Bitcoin y Ethereum al contado
- Adicionalmente, también contempla sumar otras criptomonedas dependiendo como avancen las regulaciones
- Para analistas, el retraso era esperable dado el proceso que atravesaron los ETF Bitcoin y Ethereum ya operativos
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) retrasó el veredicto para la solicitud presentada por la empresa Hashdex, la cual contempla lanzar un fondo de inversión (ETF) basado en Bitcoin y Ethereum al contado.
SEC retrasa veredicto para ETF cripto de Hashdex
La información fue publicada en un documento emitido por la SEC, en el cual indican que requieren más tiempo para analizar pertinentemente la solicitud de Hashdex, esto en conformidad con el debido proceso que aplica para estos casos.
Al respecto, se lee:
La Comisión considera apropiado designar un período más largo para tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, de modo que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él.
Como tal, esta sería la primera prórroga para el fondo propuesto por la empresa, el cual será conocido como Hashdex Nasdaq Crypto Index US ETF. A diferencia de los ETF cripto ya operativos en el mercado estadounidense, este producto planea combinar lo ya visto e invertirá directamente en Bitcoin y Ethereum.
La empresa ya presentó ante la SEC la solicitud y su declaración de registro (S-1), y si bien no parece que haya algún impedimento, dado que ya existen fondos Bitcoin y Ethereum al contado, el añadido de Hashdex es que contempla añadir otras monedas digitales y activos a futuro dependiendo de como avance el panorama regulatorio.
Este producto se lanzaría en alianza con la bolsa Nasdaq, y tanto Coinbase Custody como BitGo son las entidades propuestas para actuar como custodios de las tenencias Bitcoin y Ethereum, las cuales estarán aisladas en múltiples cuentas para salvaguardar los fondos.
Retraso esperado
El retraso anunciado por la SEC era algo perfectamente esperable, en especial tomando en cuenta el proceso que han seguido las distintas solicitudes para los ETF basados en Bitcoin o Ethereum, que hoy día ya operan en la bolsa estadounidense.
Tengamos presente que la SEC tenía mucha resistencia hacia estos productos, en especial hacia los ETF Ethereum al contado, dados los inconvenientes regulatorios que podría suponer aprobar este fondo bajo la premisa de que la criptomoneda ETH fuese un valor.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el cambio en la postura de la agencia obedece a fines claramente políticos, ya que con la cercanía de las próximas elecciones en EE. UU., el tema cripto ha estado ganando relevancia para los votantes. La administración del presidente Biden ha asumido una postura muy cerrada contra las criptomonedas, mientras que el candidato republicano y expresidente, Donald Trump, ha aprovechado este vacío y ha hecho de las criptomonedas uno de los ejes de su campaña.
Volviendo con Hashdex, dado que los ETF Bitcoin y Ethereum superaron ya los mayores obstáculos regulatorios, las perspectivas para este fondo parecen más favorables. Sin embargo, queda por esperar y ver cuál será el veredicto final de la SEC, la cual todavía cuenta con otra posible prórroga antes de aprobar o negar formalmente este fondo híbrido.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.