Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ambas solicitudes fueron retrasadas hasta junio, aunque en mayo la SEC deberá dar veredicto oficial a otras presentaciones. Por ahora, los administradores parecen cada vez menos optimistas sobre una posible aprobación.

***

  • Retrasados los veredictos para los ETF Ethereum de Franklin Templeton y Grayscale
  • Estos recibirán veredicto para el mes de junio
  • Antes, la SEC deberá dar respuesta oficial a BlackRock, Fidelity y otros administradores
  • Cada vez hay menos optimismo sobre una potencial aprobación para estos productos

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) sigue evaluando solicitudes para los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado, y como era de esperarse, en esta oportunidad retrasó hasta junio los veredictos para las presentaciones introducidas por los equipos de Franklin Templeton y Grayscale.

Retrasados veredictos para solicitudes de ETF Ethereum al contado

Como es habitual, dichas resoluciones vinieron a lugar en comunicados publicados por la SEC a través de su sitio oficial, donde al igual que para otras solicitudes de este tipo, manifestó la necesidad de “designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto” en referencia tanto al producto de Franklin Templeton como al de Grayscale, ambos basados en Ethereum al contado.

A pesar de que en esencia son productos similares, mientras Franklin Templeton optará por lanzar un producto totalmente nuevo, Grayscale apela a convertir su Grayscale Ethereum Trust en un ETF basado en la moneda digital al contado, de manera similar a lo que logró hacer con su producto asociado a Bitcoin.

En todo caso, ambas solicitudes fueron retrasadas hasta junio. En el caso de Franklin Templeton queda estipulado que el veredicto se podría dar el día 11, mientras que para Grayscale queda relegado al día 23 de dicho mes.

Panorama difuso para los ETF Ethereum al contado

Los retrasos para este par de solicitudes de ETF Ethereum al contado vienen a lugar en un momento de especial escepticismo sobre la posible aprobación de estos productos, ya que aunque serían el paso natural tras la llegada de los fondos basados en Bitcoin, hay ciertas consideraciones que no parecen jugar a favor de esta nueva tanta de activos que aspiran llegar al mercado bursatil.

A diferencia de Bitcoin, la SEC ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad de un ETF Ethereum al contado, principalmente porque la moneda digital cuenta con características operativas diferentes a la de la principal moneda digital. El hecho de que el procesamiento de bloques se haga a través de un sistema de fondos en garantía (staking) que deriva recompensas, lleva a que la agencia crea que podría tratarse de un valor no registrado, con lo cual no aplica para un producto de estas propiedades.

A pesar de lo antes expuesto, la SEC aún no ha dicho abiertamente que Ethereum podría calificar como un valor, aunque esto no ha evitado que vaya adelantando investigaciones desde hace meses para probar dicha premisa. Informes publicados semanas atrás apuntan a que el regulador podría estar detrás del proceso contra la Fundación Ethereum, ya que ha estado interrogando a personas y entidades asociadas con dicha institución.

En cuanto a las solicitudes para ETF Ethereum al contado, la SEC ha retrasado hasta último termino las presentaciones de entidades como BlackRock, Fidelity, Ark Invest, VanEck y otros administradores, los cuales esperan hasta finales de mayo para recibir un veredicto oficial sobre estos productos. Sin embargo, cada vez los analistas son más pesimistas sobre una posible aprobación, en especial porque hay demasiado silencio por parte del regulador y las empresas en cuanto al proceso en curso.

En todo caso, solo queda esperar hasta finales de mayo para conocer la primera tanda de veredictos oficiales, y allí se sabrá cuál será la perspectiva de cara al futuro.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.