El precio de XRP se acercó a USD $1,7, un nivel visto por última vez en abril de 2021 en medio de un aumento mensual de más de 200%. Bitcoin se quedó corta con una ganancia diaria de apenas poco más de 1%.
***
- XRP se acercó a los 1,7 dólares en un repunte de 15% en el día y más de 200% en el mes
- El prospecto de mayor claridad regulatoria en los EE. UU. con Trump ha alimentado el repunte
- También las expectativas de aprobación de un primer ETF XRP al contado favorecen la subida
La criptomoneda XRP de Ripple ha dado un salto de precio meteórico que está dejando atrás a sus principales pares en el mercado en medio de una prolongación de la temporada alcista.
El viernes en horas de la mañana, XRP se negoció a un precio de USD $1,69 en medio de un repunte de 15% en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko. El nivel de precio marcó el más alto registrado en los gráficos en más de tres años.
El volumen de negociaciones de XRP aumentó más de 60% sobre los USD $11 mil millones en el período, a medida que la moneda digital se aproximaba a un precio de 1,7 dólares, visto por última vez en abril de 2021. La capitalización de mercado del token alcanzó los USD $96,4 mil millones, según la misma fuente de datos.
En términos porcentuales, las ganancias diarias de XRP superaron a las de otras principales criptomonedas. Bitcoin (BTC) subió poco más de 1% para sobrepasar la marca de 97.000 dólares, mientras que Ether (ETH) apenas incrementó 0,5% hacia los USD $3.500. Cardano (ADA), fue la que más se acercó dentro del top 10, con una ganancia de más de 5% en las últimas 24 horas.
No hubo ninguna causa aparente inmediata para el salto de precio de XRP, aunque varios factores han estado contribuyendo con su surgimiento en las últimas semanas. Las expectativas de una próxima aprobación para un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP al contado en los Estados Unidos, es uno de estos factores.
El sentimiento general en torno a las criptomonedas se ha vuelto positivo desde las elecciones presidenciales en los EE. UU. y la victoria de Donald Trump. El paso hacia una administración republicana en enero ha renovado la confianza de los inversores por las criptomonedas, especialmente de aquellas vinculadas a empresas nacionales, como es el caso Ripple Labs.
Un entorno regulatorio más claro para el sector de activos digitales podría ser especialmente beneficioso para XRP y la prolongada batalla legal entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
La SEC demandó a Ripple y sus ejecutivos en 2020 bajo acusaciones de oferta de valores no registradas. Si bien en 2023 un juez federal falló que parcialmente a favor de la empresa de criptomonedas cuando dictaminó que XRP no necesariamente fue un valor ciertos casos, la SEC ha insistido en esa clasificación y apeló al fallo en octubre de este año.
Trump fue vocal en su respaldo a las criptomonedas durante su campaña electoral, haciendo promesas que incluyeron poner fin a la hostilidad de la administración demócrata con el sector, promover regulaciones más claras y despedir al presidente de la SEC, Gary Gensler —quien es visto como un personaje desfavorable para la industria cripto.
XRP, que comenzó a subir en línea con Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas a inicios de noviembre, avanzó aún más cuando Gensler reveló hace unos semanas que renunciará a la SEC en enero, —aumentando las esperanzas de un entorno regulatorio más relajado. XRP rompió en ese momento su máximo de tres años al alcanzar el nivel de USD $1,49.
El precio de XRP ha incrementado un 19% en la semana y más de 220% en los últimos 30 días, aunque aún sigue estando un 51% por debajo de su máximo histórico de USD $3,40 alcanzado en enero de 2018.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.