Por Hannah Pérez  

Ripple y la comunidad más amplia de XRP están trabajando para incorporar funcionalidades de contrato inteligente a XRP Ledger. El lanzamiento de la nueva cadena lateral se espera en los próximos meses. 

***

  • Ripple trabaja para añadir funcionalidades de contrato inteligente a XRP Ledger
  • La nueva cadena lateral será compatible con Ethereum y ampliará las capacidades de XRPL
  • Se espera que el lanzamiento de la nueva sidechain se produzca “en los próximos meses”

 

Ripple está comprometida a ampliar las capacidades de su plataforma Blockchain, XRP Ledger.

En un comunicado de esta semana, el equipo de Ripple anunció que está trabajando en dos grandes mejoras para su red: la integración de contratos inteligentes compatibles con Ethereum y una nueva cadena lateral.

Ambos avances se complementarán entre sí para crear un ecosistema versátil y robusto capaz de permitir la ampliación de la funcionalidad de XRP Ledger más allá de las transacciones básicas para incluir características como la emisión de tokens, la creación de intercambios descentralizados (DEX) y aplicaciones financieras.

El progreso hacia la funcionalidad de contrato inteligente ya está en marcha en el ecosistema XRP Ledger con la cadena lateral XRPL EVM“, dijo el equipo de Ripple en una declaración el lunes.

Esta cadena lateral traerá la compatibilidad de Ethereum Virtual Machine (EVM) a la comunidad XRP, permitiendo a los desarrolladores emplear herramientas y lenguajes de programación familiares, ampliando así el atractivo de XRP Ledger a una comunidad de desarrolladores global.

Ripple añadirá smart contracts 

Ripple agregará los contratos inteligentes, también conocidos como «smart contracts» compatibles con Ethereum al XRP Ledger utilizando una red de cadena lateral, un desarrollo que incluirá el uso de la red Axelar para transferencias de tokens entre cadenas.

Una característica clave de la cadena lateral XRPL EVM será su capacidad para aprovechar Axelar como puente, facilitando transacciones sin interrupciones entre XRPL EVM, XRP Ledger y otras docenas de blockchains, señaló el equipo.

Wrapped XRP (eXRP), un token ‘envuelto’ que representa a XRP en otras redes, actuará como el token principal de la nueva cadena lateral de Ripple, sirviendo como el activo nativo y el token de gas (tarifas de transacción) de dicha red.

Esta cadena lateral proporciona un entorno familiar para implementar aplicaciones, lo que le permite aprovechar su experiencia en Solidity y otros lenguajes compatibles con EVM. Al explorar la cadena lateral XRPL EVM, puede ser pionero en nuevos proyectos y aplicaciones que unen las capacidades del Ledger XRP con el extenso ecosistema EVM“, dijo Ripple.

Ampliando las capacidades de XRP Ledger

Lanzada en 2021, XRP Ledger (XRPL) es una cadena de bloques de código abierto que utiliza la criptomoneda XRP para facilitar las transferencias financieras globales y los intercambios de divisas.

Inicialmente con un enfoque para crear un puente entre las criptomonedas y las finanzas tradicionales, Ripple ha firmado diversas alianzas con compañías de servicios financieros clásicos, proporcionando servicios de pagos transfronterizos y cripto liquidez a las empresas.

El proyecto ha estado trabajando en expandir sus capacidades y anunció inicialmente en 2022 su trabajo para incorporar la funcionalidad de contratos inteligentes, lo que permitiría generar un ecosistema de aplicaciones descentralizadas por primera vez en XRPL.

Vale señalar que los contratos inteligentes, o smart contracts en inglés, permiten almacenar cadenas de código de programación en una Blockchain, similar a una computadora, lo que permite a los desarrolladores crear protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), aplicaciones descentralizadas (dApps) y más.

Ethereum Virtual Machine (EVM) es el software que ejecuta contratos inteligentes en Ethereum, y una cadena lateral o sidechain es una Blockchain que se ejecuta paralela a una cadena de bloques principal (XRP Ledger en este caso).

Ripple no proporcionó un cronograma específico de lanzamiento pero dijo que el impulso “se acelerará aún más a principios de 2025, marcando un año significativo para la programabilidad” en su plataforma. Adelantó que espera que la puesta en marcha de su nueva cadena lateral se produzca “en los próximos meses“. 

XRP cambia de manos alrededor de los USD $0,5637, con un incremento de 1,5% en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash, con logo de Ripple

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.