Un artículo de Forbes analiza cómo los servicios de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) compiten actualmente con los de la banca tradicional e incluso en un futuro pueden llegar a superarla.
***
Un artículo de Forbes que analiza las características principales de las finanzas descentralizadas (DeFi), asegura que este ecosistema tiene el potencial de cambiar la estructura de todo el sistema financiero tal como lo conocemos.
Si bien la llegada de Bitcoin y su tecnología subyacente ya tenía entre sus objetivos revolucionar las finanzas tradicionales, este objetivo parece estar cada vez más cerca de alcanzarse con el reciente crecimiento de DeFi.
“Es probable que las finanzas descentralizadas (DeFi) tengan un impacto significativo en el funcionamiento de los bancos en el futuro, e incluso tienen el potencial de cambiar la estructura de todo el sistema financiero a nivel macroeconómico“; inicia el artículo de Forbes.
Son tres las principales razones por las cuales DeFi “tiene el potencial de superar al sistema financiero tradicional y de obtener una atención cada vez mayor en los debates“, indica el artículo. Sin embargo, antes de explorar estos motivos, el reportaje presenta un breve recorrido en torno las principales diferencias y similitudes con el sistema financiero actual.
DeFi vs. el sistema financiero centralizado
En términos generales, el término DeFi o finanzas descentralizadas hace referencia a un ecosistema compuesto por diversas plataformas cuya visión es brindar un sistema financiero que funciona sin intermediarios -bancos, seguros o cámaras de compensación-, y con el poder de contratos inteligentes.
Las aplicaciones DeFi se esfuerzan por facilitar servicios de las finanzas tradicionales, pero sin restricciones, a nivel global y de forma transparente. Este ecosistema, que ha estado creciendo de forma exponencial desde el año pasado, está liderado principalmente por aplicaciones que corren en la red Blockchain de Ethereum.
El artículo de Forbes menciona algunos de los servicios básicos que caracterizan a las finanzas centralizadas o tradicionales, así como aquellos que ofrecen algunas de las principales plataformas DeFi.
DeFi desafía a los bancos tradicionales
Préstamos: Los préstamos son “una piedra angular” de un sistema financiero eficiente, señala el artículo. Por muchos años, el modelo de negocio principal de los bancos comerciales ha sido aceptar depósitos y otorgar préstamos a sus clientes. Esto permite a los tenedores de fondo otorgar liquidez a los mercados a cambio de obtener un rendimiento de sus activos.
Por primera vez en la historia, los protocolos DeFi permiten pedir prestado o prestar dinero a gran escala entre participantes desconocidos y sin intermediarios. Estas plataformas de fácil acceso, como Compound, establecen las tasas de interés automáticamente de acuerdo con la oferta y la demanda.
Comercialización de productos financieros complejos: El modelo de los bancos de inversión tradicionales es ofrecer la creación o comercialización de productos financieros complejos, la gestión de activos y el asesoramiento.
En DeFi, algunas plataformas ya ofrecen productos similares; Synthetix por ejemplo es un protocolo de emisión de derivados, que permite la creación y negociación descentralizadas de derivados sobre activos como acciones, divisas y materias primas.
Intercambios: Las plataformas de intercambio se encargan de la negociación de activos entre dos o más participantes del mercado. Por ejemplo, en el mundo cripto los exchanges centralizados como Binance o Coinbase permiten el comercio de criptomonedas con dinero fiduciario. En DeFi, los intercambios descentralizados (DEX) como Uniswap, permiten hacer intercambios de activos sin salir del espacio cripto.
Seguros: La función principal de los seguros “es suavizar los riesgos y brindar seguridad a los participantes del mercado“. En DeFi, un ejemplo de plataforma de seguros descentralizado es Nexus Mutual, que ofrece seguros que cubren errores en contratos inteligentes.
Monedas de bancos centrales: Uno de los elementos altamente criticados al mercado criptográfico es la volatilidad. Con el surgimiento de stablecoins (o monedas estables) vinculadas a activos o monedas de reserva, el riesgo subyacente de la volatilidad de los precios es un asunto del pasado.
DeFi puede superar al sistema financiero
La velocidad de crecimiento, el espacio para crecimiento y los nuevos segmentos de mercado, representan para los analistas de Forbes las tres razones por las cuales DeFi tiene el potencial de superar al sistema financiero tradicional.
Según datos de DeFiPulse, el sitio web que monitorea el valor total bloqueado (TVL) en los contratos inteligentes en todas las aplicaciones DeFi relevantes (es decir, la cantidad de capital que han invertido los usuarios en este ecosistema), se puede observar que este espacio ha crecido de forma exponencial en un corto período de tiempo.
Durante 2020, el capital de DeFi creció en más del 2.000%, un crecimiento que llevó al sector de unos USD $ 0,7 mil millones en enero, a más de USD $12 mil millones para inicios de diciembre 2020. Actualmente, el valor bloqueado en DeFi es de USD $ 39,4 mil millones.
Si bien algunos de los servicios DeFi aún se encuentran en etapa inicial, es posible que, con el crecimiento acelerado que está experimentando este espacio, nuevos modelos más sofisticados empiecen a aparecer. En este sentido el reporte señala que todavía “hay mucho espacio para el crecimiento” dentro del sector.
En especial, teniendo en cuenta que al menos 1.700 millones de adultos en el mundo no tienen acceso a servicios bancarios y DeFi está completamente abierto: es accesible para cualquiera con conexión a Internet.
Además, el espacio DeFi ya suma algunas ventajas frente al sistema financiero tradicional. Entre ellos, el hecho de que el sector aún no tiene una regulación podría representarle una ventaja frente al sistema centralizado, por lo que “no obedece a las mismas reglas que las finanzas tradicionales“.
La siguiente etapa
Con respecto al prometedor futuro de este ecosistema, el artículo de Forbes presenta dos preguntas “cruciales” para el avance de DeFi a la siguiente etapa:
- ¿Hasta qué punto los ahorradores de las finanzas tradicionales están dispuestos a reubicar sus fondos en aplicaciones DeFi?
- ¿Hasta qué punto los prestatarios de finanzas tradicionales están dispuestos a acceder a fondos de aplicaciones DeFi?
Explica en este contexto que todavía la mayoría de los prestamistas no le tienen la confianza necesaria al espacio cripto, así como muchos pueden simplemente no conocer el espacio. Actualmente, el grupo que hace vida en DeFi probablemente pertenezca desde hace varios años al espacio criptográfico, y los inversores son parte de un primer grupo que está adoptando la tecnología.
Aunque hasta la fecha las aplicaciones del sector de las finanzas descentralizadas no pueden competir en términos de seguridad, velocidad y facilidad de uso con las soluciones financieras tradicionales, presentan un horizonte de desarrollo bastante notable para el futuro. El día de mañana, los usuarios de DeFi podrían ser los “hogares convencionales“.
“No es poco realista afirmar que las finanzas descentralizadas serán más eficientes, cómodas de usar y seguras que las finanzas tradicionales”, concluye el artículo y añade:
“Será muy interesante observar cómo responderán los diferentes actores de las finanzas tradicionales cuando las ganancias comiencen a deteriorarse debido al DeFi“.
Lecturas recomendadas
- Anon Powered anuncia lanzamiento de Premia, la platafoma para el comercio de opciones en el sector DeFi
- Protocolo DeFi Uniswap sobrepasó la barrera de los USD $3.000 millones en fondos en garantía
- 10 blockchains de tercera generación que podrían reemplazar a Ethereum
Fuentes: Forbes, DeFi Pulse, archivos de DiarioBitcoin
Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Pixabay
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.