Los resultados para el pasado 24 de enero dieron como resultado un balance negativo de USD $158 millones, siendo el principal responsable el ETF Bitcoin de Grayscale.
***
- Los ETF Bitcoin tuvieron en conjunto un balance negativo el pasado 24 de enero
- En conjunto, capitalizaron pérdidas por USD $158 millones
- Estas pérdidas fueron impulsadas por Grayscale
- Los demás fondos capitalizaron ingresos, pero no lograron superar las salidas de Grayscale
Desde su lanzamiento en los principales mercados el pasado 11 de enero, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin recientemente aprobados en EE. UU. registran su peor balance en cuanto a flujos combinados.
Así lo señaló el analista de Bloomberg, James Seyffart, quien destacó que el pasado 24 de enero hubo un balance negativo en cuanto a flujos de capital, el cual derivó en salidas para ese día por USD $158 millones, principalmente impulsadas por Grayscale que por si sola aportó un saldo rojo de USD $429,3 millones.
Day 9 complete for the #Bitcoin ETFs. BlackRock only took in $66 million. -$158 million outflow for the entire group which is the largest single day net outflow so far pic.twitter.com/I8dsFMs9vT
— James Seyffart (@JSeyff) January 25, 2024
Examinando los datos de Seyffart, tenemos que los mayores ingresos del día los registró Fidelity con USD $127,5 millones, seguida de BlackRock con USD $66,2 millones. Ark Invest, Bitwise e Invesco capitalizaron entre USD $24 millones y USD $19,1 millones, dejando al resto de los productos con ingresos por debajo de los USD $10 millones.
Si bien es normal que el producto de Grayscale sea el único que capitalice salidas masivas, en este caso por si sola impulsó un balance neto negativo para los resultados capitalizados el día de ayer. Si se excluyen las cifras capitalizadas por su ETF Bitcoin, el monto global quedaría en ingresos por USD $270 millones.
Grayscale: Pérdidas y efectos sobre el precio de Bitcoin
Como ya se ha dicho en ediciones previas, el producto de Grayscale es el único que registra pérdidas, posiblemente por tratarse de un fondo que ya tenía cierta antigüedad antes de convertirse en un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.
Dicho fondo operaba previamente como un fideicomiso, y permitía a empresas tener exposición a la principal moneda digital mediante la comercialización de sus acciones. Esto no implicaba la posesión de la moneda digital, pero si ganancias y pérdidas en función a sus precios en los principales mercados.
Ese fideicomiso registró un importante descuento sobre el valor liquidativo durante los últimos tres años. (El descuento sobre el valor liquidativo (NAV) significa cuánto menor es el precio de mercado de cada acción que el valor del Bitcoin que representa). Ese descuento se ha reducido por primera vez a cero desde 2021.
Numerosos inversores han estado aprovechando los precios más altos para cobrar ganancias desde que el producto se convirtió en un ETF Bitcoin al contado, por lo que buena parte de estos participantes ha estado vendiendo sus acciones y saliendo totalmente del fondo.
A este hecho se suma que el ETF Bitcoin de Grayscale maneja las comisiones más altas del mercado, por lo que incluso parte de sus usuarios están saliendo del mismo para buscar mejores opciones entre BlackRock, Fidelity y los demás fondos aprobados.
Este hecho hizo sentir su peso sobre el precio de Bitcoin, el cual cayó bajo la barrera de los USD $40.000 en los últimos días en medio de los elevados flujos de salida de los ETF. Sin embargo, analistas de JPMorgan teoriza que este panorama podría cambiar muy pronto, ya que posiblemente ya salieron del fondo todos aquellos inversionistas quienes querían asegurar sus ganancias.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.