Nuestros lectores compartieron sus experiencias y nos comentaron cuales fueron sus mejores y peores inversiones cripto en 2021 ¿Coincide con alguna de las acá comentadas?
***
Sin duda alguna 2021 trajo muchos momentos interesantes para todos aquellos que operan en el mercado de las principales criptomonedas. Por un lado hubo proyectos y activos que lograron revalorizarse notablemente generando dividendos interesantes para todos aquellos que dieron su voto de confianza, mientras que otros no obtuvieron tan buenos resultados y terminaron generando pérdidas a los que decidieron inyectar capital con la esperanza de multiplicarlo.
Aunque ya muchos saben lo que ha pasado en materia de precios con las principales monedas digitales gracias a los análisis y reportes publicados, en esta oportunidad el equipo de DiarioBitcoin quiso conocer cuál fue la experiencia de los lectores en materia de inversión, invitándoles a compartir con la redacción cuáles fueron las monedas o proyectos que les dieron los mejores resultados al final de 2021, así como aquellos que no derivaron buenos resultados.
A continuación, presentamos un breve resumen de lo que comentaron nuestros lectores
Las mejores inversiones de los lectores en 2021
A través de nuestra cuenta oficial de Facebook preguntamos a nuestros lectores lo siguiente:
Y estas fueron algunas de las respuestas:
Tanto Solana como Polygon destacaron especialmente durante los últimos meses de 2021, justamente por registrar nuevos máximos históricos y revalorizarse de forma muy notable a lo largo del año pasado.
Dichos proyectos operan redes Blockchain que ofrecen respuesta a los problemas de escalabilidad y alto costo de las transacciones, atrayendo a muchas iniciativas interesadas en aprovechar estos beneficios para sus casos de uso, revalorizando así notablemente sus tokens en los principales mercados.
- Token de Crypto.com (CRO)
Algo similar a lo antes expuesto pasó con Crypto.com, ya que su token alcanzó nuevos picos a finales de 2021.
En este caso destacó especialmente lo atractivo que resultaba el token CRO y los productos / servicios ofertados por el exchange, el cual lanzó una agresiva campaña de marketing durante la segunda mitad del año pasado, haciéndose incluso con los derechos del estadio Staples Center en Los Angeles, el cual ahora lleva el nombre de Crypto.com Arena.
- Shiba Inu (SHIB)
Una de las memecoins más controvertidas del ecosistema a lo largo de 2021 fue Shiba Inu (SHIB), token inspirado en Dogecoin calificado por muchos como “la moneda del pueblo” por su bajo costo unitario.
En medio del revuelo comercial que generó y el soporte por parte de importantes exchanges internacionales, SHIB fue un token que tuvo momentos especialmente buenos en los que llegó a revalorizarse más de un 1.000%, derivando importantes ganancias para quienes supieron aprovechar la oportunidad.
- Monedas del metaverso
Un tema que ganó mucho auge a finales de 2021 fue el concepto del Metaverso, una realidad completamente digital cuyo concepto ganó mucho auge tras la llegada de los NFT, así como tras el anuncio de Facebook de construir su propio universo digital en el cual integraría sus productos y servicios.
En ese orden de ideas, monedas como The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA) y Kusama (KSM) experimentaron un crecimiento destacable en estos últimos meses, arrojando buenas ganancias para los usuarios de más larga data.
- Token de Axie Infinity (AXS)
Y por último, un token al que se hizo mención en repetidas oportunidades fue a AXS, el token de gobernanza del popular Axie Infinity, el cual también alcanzó nuevos máximos y ganó mucha tracción en los momentos de mayor auge para el juego Play-to-Earn.
A diferencia de Smooth Love Potion (SLP), AXS es un token de gobernanza empleado para ciertas actividades, entre ellas la crianza de nuevos Axies para el juego en cuestión.
Las peores inversiones de los lectores en 2021
Por el otro lado, también aprovechamos el espacio y preguntamos a los lectores de DiarioBitcoin esto:
Y estas fueron algunas de las respuestas:
- Cardano (ADA)
Un token muy citado entre quienes no tuvieron los resultados deseados fue la criptomoneda nativa de la red de Cardano (ADA), la cual se acercó a los USD $3 por unidad y posteriormente fue a la baja, llegando a mínimos cercanos a los USD $1,2 en tiempos recientes.
Aunque las expectativas a largo plazo con ADA y Cardano aún están vigentes, muchos destacan los malos resultados que está teniendo el token en tiempos recientes.
- Tokens Play-to-Earn (PvU / SLP)
Aunque los juegos Play-to-Earn ganaron mucha tracción en 2021, casos como PvU de Plants vs Undead y SLP de Axie Infinity derivaron pérdidas entre sus usuarios, ya que la cotización de ambos tokens en los principales mercados no ha tenido los resultados esperados.
En este caso es un poco más delicado ya que los usuarios de dichos tokens los obtienen como recompensa por jugar, por lo que además de la caída en su cotización también queda la sensación de pérdida de tiempo entre quienes no capitalizaron los resultados esperados.
- Shiba Inu (SHIB)
Citada previamente entre las mejores inversiones, también hubo usuarios que se refirieron a SHIB como una moneda que no generó buenos dividendos, teniendo una experiencia totalmente contraria a la de aquellos que registraron ganancias.
- Estafas cripto
Y por último están aquellas personas que citaron a ciertas empresas y propuestas de inversión que ofrecían muy buenos rendimientos y terminaron estafando a las víctimas.
Entre los casos mencionados estaban plataformas como Arbistar, Gameas e incluso AirBitClub.
También hubo personas que cayeron víctimas de tokens asociados con estafas, como es el caso concreto de Bitcoin Vault (BTCV).
Algunas lecciones
Tras leer los comentarios de los usuarios, tanto aquellos que destacaron sus mejores inversiones como aquellas que no resultaron exitosas, hay ciertas lecciones importantes que rescatar en la mayoría de las experiencias compartidas, las cuales resumimos a continuación.
1. Lo primero es investigar
A pesar de que el ecosistema de las monedas digitales tiene ya más de 10 años, todavía existen personas que desean invertir tanto en criptomonedas tradicionales como en proyectos “prometedores” sin manejar aún nociones básicas sobre el funcionamiento de dichos activos.
Esto es especialmente preocupante incluso hoy día, porque la primera regla tanto en los mercados tradicionales como en este sector es que “no se debe invertir en algo que no se comprende”. Ignorar este principio es garantía de muy malos resultados, ya que quien ignora los aspectos operativos y el funcionamiento de los mercados es propenso a cometer errores graves que conllevarían la pérdida de la inversión destinada.
Por eso, tanto hoy como siempre resaltamos la importancia de dedicar tiempo para comprender al menos los temas básicos asociados a las monedas digitales, ya que con esto evitamos caer víctimas de ofertas engañosas y/o desaprovechar oportunidades a razón del desconocimiento sobre estos temas.
2. Solo usar capital que estés dispuesto a perder
Entre nuestros lectores hubo casos en los que los malos resultados conllevaron pérdidas de grandes cantidades de capital, el cual provino en ciertos casos de préstamos, deudas o venta de artículos / inmuebles. Dichos comentarios apuntan a que se violó una de las principales normas en materia de inversión, la cual advierte que “solo se debe usar dinero que se esté dispuesto a perder”.
A este dinero que se va a invertir se le denomina “capital de riesgo“, el cual siempre se recomienda que se trate de una cantidad que no vaya a necesitarse en el corto, mediano plazo y que su perdida no acarree inconvenientes para el inversionista en cuestión.
Entendemos que nadie tiene pensado invertir capital para perderlo, pero en estos casos es mejor estar preparados y no dar por sentado el éxito de una movida comercial hasta no capitalizar las ganancias respectivas.
3. Momento de entrar y de salir
Seguramente notó que algunas de las experiencias tanto para bien como para mal se referían a una misma moneda, ya sea que se trate de una muy reputada o de otra menos conocida. La diferencia en los resultados pudo ser muy diferente para las personas involucradas, dependiendo principalmente del momento en el que entraron o salieron de ese mercado.
Tomemos por ejemplo el caso de Shiba Inu la cual tuvo dos momentos especialmente buenos a lo largo de 2021. Seguramente quienes ingresaron durante los precios mínimos y salieron cuando su ganancia se vio notablemente multiplicada sean quienes tengan buenas experiencias que compartir. Pero por el contrario hubo personas que optaron por comprar en los valores máximos y vieron como el valor del token se desplomó en los días venideros.
Acá la lección es clara, y es que hay que identificar el mejor momento para entrar y salir, esto tomando como referencia el mismo comportamiento de la moneda de interés en los últimos días / semanas / meses. Aunque nadie sabe a ciencia cierta que pasará a futuro, la historia suele ser un buen referente para analizar la posible evolución de un activo.
4. No baje la guardia con las estafas
Y por último, lamentablemente hubo personas que cayeron víctimas de estafas con criptomonedas a lo largo de 2021, especialmente en ofertas de minería en la nube, programas de inversión con rentabilidad muy atractiva y/o criptomonedas con muy mala reputación.
Recuerde que una vez que las monedas digitales y/o el capital sale de su bolsillo, este lamentablemente ya no le pertenece. Por ende, no confíe en terceros que se ofrezcan a intermediar para derivarle buenas ganancias y pase de largo cuando vea ofertas que parecen demasiado buenas como para ser ciertas.
Agradecemos a nuestros lectores por compartir sus experiencias.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.