Según indicó un alto directivo de Fidelity, los ETF Bitcoin al contado son un camino que transmite mucha seguridad a la industria pensionaria, con lo cual se abordan ciertos desafíos que implica la inversión directa en la principal moneda digital.
***
- Fidelity asegura que los fondos de pensiones contemplan invertir en Bitcoin y otras criptomonedas
- Los comité de inversión de los fondos de pensiones ya están teniendo estas conversaciones
- Asegura que los ETF Bitcoin son un canal para canalizar esta inversión
- BlackRock hizo declaraciones parecidas la semana pasada
La firma para la gestión de activos con sede en EE. UU., Fidelity, asegura que los fondos de pensiones están comenzando a explorar activamente la posibilidad de invertir en Bitcoin y otras criptomonedas, esto como parte de una estrategia de diversificación que mira oportunidades en las nuevas tecnologías.
Fondos de pensiones interesados en Bitcoin
Así lo confirmó el vicepresidente de Fidelity Digital Asset, Manuel Nordeste, quien durante un evento celebrado esta semana aseguró que ya dentro de los fondos de pensiones “los comité de inversión están teniendo este tipo de conversaciones”, en especial tras la llegada de los ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense.
Si bien esta posibilidad ya tiene cierto tiempo bajo consideración a voces, Nordeste señaló que poco a poco se van venciendo ciertos obstáculos que hacían ver esto como algo anecdótico. Por ejemplo, los ETF Bitcoin al contado en EE. UU. constituyen un producto altamente regulado para tener exposición a la principal moneda digital, aunque todavía hay otros aspectos por abordar, como lo es la volatilidad en los precios y otros desafíos regulatorios.
Según indican varios reportes, los fondos de pensiones estadounidenses manejan más de USD $10 billones en activos bajo administración, por lo que el ingreso de parte de ese capital al mercado Bitcoin podría generar un cambio muy importante, tanto para la principal criptomoneda como para los participantes más reputados del sector.
Las declaraciones de Nordeste se producen poco después que desde BlackRock se hiciesen declaraciones similares. En este último caso, los directivos de la empresa administradora de fondos anticipan que la llegada de los ETF Bitcoin atraerá no solo al sector de las pensiones, sino a una gran variedad de entidades del ala más tradicional de las finanzas.
Los ETF Bitcoin y la adopción cripto
La llegada de los ETF Bitcoin al mercado estadounidense abrió un camino para que los inversores institucionales pudiesen tener exposición más directa a la principal moneda digital, razón por la cual en sus primeros tres meses en el mercado experimentaron flujos de capital bastante notables, reflejando el interés entre una gran variedad de inversores por ingresar a este sector.
Si bien no existen impedimentos para que empresas estadounidenses inviertan directamente en Bitcoin, los ETF abordan ciertos desafíos que transmiten mayor confianza al inversor institucional. En primer lugar aborda los riesgos de la autocustodia y la seguridad de los fondos, de la mano con el respaldo de instituciones reputadas, sin dejar de lado que se trata de un producto regulado aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
En torno a esto último, a pesar de que aún no hay claridad jurídica aplicable para Bitcoin y menos para las demás criptomonedas en EE. UU., la presencia de los ETF al contado ya desliga a la principal moneda digital de la definición aplicable a los valores, por lo que los inversores institucionales experimentan un poco más de seguridad a la hora de querer invertir en la principal moneda digital, ya sea a través de estos productos o añadir directamente BTC a sus balances.
Por lo pronto, la expectativa es que los ETF continúen ganando tracción y acumulen mucho más BTC en los próximos meses, lo cual podría tener repercusiones muy favorables para la cotización de la principal moneda digital al agotarse la liquidez presente en los principales mercados.
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.