Por Hannah Pérez  

Backpack fue cofundada por el ex ingeniero de Alameda Research, Ferrante Armani. La plataforma ahora planea aprovechar la licencia que tenía FTX en Europa para ofrecer derivados de criptomonedas. 

***

  • Backpack compró FTX EU y se hará cargo de las reclamaciones del proceso de bancarrota
  • La plataforma cofundada por exempleados de FTX planea ofrecer criptoderivados con licencia en Europa 
  • Backpack se fundó el mismo año de la dramática quiebra de FTX 

 

FTX EU, el brazo europeo del ahora desaparecido imperio de criptomonedas FTX, ha sido vendido al mejor postor: una empresa creada precisamente por exempleados del intercambio en bancarrota.

Backpack Exchange, una plataforma de criptomonedas fundada por exempleados de FTX y su firma comercial hermana, Alameda Research, anunció la adquisición de FTX EU luego de la aprobación del tribunal de quiebras y la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre.

Una vez uno de los mayores intercambios de criptomonedas, FTX y sus entidades afiliadas se declararon en bancarrota en noviembre de 2022 como resultado de una mala gestión. Su ex CEO y cofundador, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de siete cargos criminales —incluidos dos cargos de fraude— en noviembre de 2023. Fue sentenciado a 25 años de prisión.

Backpack Exchange asumirá la responsabilidad de distribuir las reclamaciones de quiebra de FTX previamente aprobadas por el tribunal a los antiguos usuarios del brazo europeo de FTX.

La restitución del cliente es un paso crucial para reconstruir la confianza en la industria, y Backpack se compromete a devolver los fondos de los clientes de FTX EU de la manera más rápida y segura posible“, dijo el CEO de Ferrante Armani en un comunicado

Backpack aprovechará la licencia europea de FTX

Con la adquisición, Backpack también indicó que planea ofrecer un conjunto completo de criptoderivados —incluyendo futuros perpetuos—  usuarios en toda la Unión Europea. La empresa tiene la intención de capitalizar la licencia MiFID II que habían otorgado los reguladores de Chipre a FTX EU y que ahora lo posicionan como el único proveedor regulado de futuros en toda Europa.

La licencia MiFID permite a las empresas ofrecer servicios de criptomonedas bajo el nuevo régimen de Mercados de Activos Cripto (MiCA) de la UE, una vez que se haya proporcionado una notificación a la autoridad nacional competente correspondiente.

A medida que muchos intercambios internacionales salen de la Unión Europea, convertirnos en una entidad con licencia MiFID II demuestra nuestra dedicación a cumplir con los más altos estándares regulatorios y es un paso importante para brindar transparencia, seguridad y regulación cripto comercio a un mercado europeo desatendido“, destacó Armani. 

Además de las ofertas de productos compatibles, Backpack planea proporcionar una integración completa con los rieles de pago tradicionales, incluidos los pagos instantáneos y de bajo costo del Área Única de Pagos en Euros (SEPA) y las transferencias electrónicas en las principales monedas de la región, según el comunicado.

Backpack agregó que la reactivación de la licencia está en marcha, con planes para que entre en funcionamiento en el mercado europeo en el primer trimestre de este año 2025.

Exchange cofundado por exempleados

Ferrante, un ex ingeniero de Alameda Research, recaudó USD $20 millones a finales de 2022 para fundar la compañía de infraestructura criptográfica Coral junto a Can Sun, el ex asesor general de FTX que testificó en contra de Bankman-Fried en su juicio. Coral desarrolló la pila de tecnología de billetera y comercio de Backpack, como recuerda The Block.

Ferrante y Tristan Yver, otro cofundador de Backpack que también solía trabajar para FTX, dejaron las empresas fundadas por Bankman-Fried antes de su colapso a fines de 2022.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.