Aunque los abogados de FTX alegaron varias irregularidades e inconsistencias a constatar sobre la situación financiera del exchange, el juez a cargo del caso desestimó la solicitud y urgió al exchange a concluir con el proceso de bancarrota.
***
- Tribunal rechaza solicitud de FTX para retrasar bancarrota
- Los abogados solicitaban retrasar el proceso de bancarrota por un par de meses
- Surgieron informaciones sobre ciertas irregularidades que era pertinente constatar antes de continuar
- El juez desestimó la solicitud y urgió a FTX a finiquitar el proceso de bancarrota
El Tribunal de Quiebras de Delaware en EE. UU. rechazó una solicitud presentada por la nueva administración del exchange FTX, quienes pedían retrasar el proceso de bancarrota de la compañía por un par de meses para poder averiguar cómo fue que la empresa se volvió insolvente durante los últimos meses de gestión de Sam Bankman-Fried.
La resolución del tribunal viene a lugar semanas después de la conclusión del juicio contra Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo CEO de FTX, quien fue declarado culpable de todos los cargos imputados por la fiscalía, principalmente relacionados con malversación y fraude a gran escala.
La curiosa solicitud de FTX
De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, los abogados de FTX hicieron la solicitud ante el Tribunal de Quiebras justamente a razón de las revelaciones que surgieron en torno al juicio de Bankman-Fried, las cuales debían ser atendidas por el equipo de investigadores del exchange para clarificar todo lo ocurrido.
Durante el juicio de Bankman-Fried, importantes exdirectivos de la firma hicieron mención a una compleja trama de irregularidades, bajo las cuales FTX pudo mantener una aparente situación de solvencia mientras despilfarraba los fondos de los clientes financiando ambiciosos planes de expansión, así como apoyos políticos para ganar mayor influencia en altas esferas de poder.
Entre otras irregularidades, los abogados destacaron que querían reunirse con antiguos miembros del equipo legal de FTX, por ejemplo los miembros de Sullivan Cromwell, quienes antes del colapso del exchange alegaban que la empresa era perfectamente solvente:
“Necesitamos descubrir qué sucedió ese año entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 que provocó que FTX se volviera insolvente”, indicó Lawrence Gebhardt, de la firma Gebhardt and Smith.
Rechazada la solicitud
Ante los alegatos de los abogados de FTX, el juez a cargo del proceso, John Dorsey, desestimó la necesidad de pausar el proceso de bancarrota a la luz de los nuevos descubrimientos, en especial dados los avances que han venido registrando en los últimos meses en la recaudación del capital.
Al respecto, Dorsey indicó:
Si los descubrimientos son tan complejo como se dice, es necesario iniciarlo ahora [el proceso de bancarrota], no retrasarlo.
Tengamos presente que FTX solicitaba al tribunal a inicios de mes para proceder con la venta de varios activos fiduciarios, entre los cuales destacan USD $744 millones en fondos de Grayscale y Bitwise, que se facilitaría a través de un asesor de inversiones.
“El objetivo principal detrás de la venta de estos activos fiduciarios es permitir que los patrimonios se preparen para próximas distribuciones a los acreedores y brindar a FTX la capacidad de vender rápidamente los activos en el momento oportuno”, indicó la nueva administración del exchange.
Tengamos presente que FTX se declaró en bancarrota en noviembre de 2022, y desde entonces la empresa ha estado haciendo las debidas diligencias asociadas para lograr compensar a los afectados tras el cese de operaciones. La nueva directiva también manifestó intenciones de volver a relanzar el exchange una vez culmine con el proceso asociado, esto a razón del interés visto entre clientes e inversionistas quienes aún creen en la marca.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.