Por lo pronto, Zhao deberá permanecer en EE. UU. hasta nuevo aviso. Abogados intentan apelar la medida alegando que su representado no incurre en ningún tipo de riesgo de fuga.
***
- Juez dictamina que Zhao debe permanecer en EE. UU.
- El tribunal aún debate si Zhao puede regresar a los Emiratos Árabes Unidos
- Zhao recibirá su sentencia en febrero de este año
- Abogados defienden que Zhao no implica ningún riesgo de fuga
Pese a los alegatos presentados por sus abogados, el fundador y antiguo CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), deberá permanecer en EE. UU. a la espera de su condena, o hasta nuevo aviso por parte del juez federal que lleva su caso ante el Tribunal Federal.
Zhao debe permanecer en EE. UU. hasta nuevo aviso
De acuerdo con reportes recientemente publicados, el juez de distrito Richard Jones suspendió la parte del fallo originalmente publicado, la cual facultaba a Zhao para poder regresar a los Emiratos Árabes Unidos mientras espera recibir sentencia por los delitos asumidos. El acuerdo original solicitaba al exdirectivo de Binance el pago de una sustanciosa multa por USD $175 millones para tener este derecho, bajo el compromiso de regresar a inicios de febrero de 2024 para poder continuar con el debido proceso.
La estadía de Zhao en territorio estadounidense fue un punto especialmente polémico para los fiscales a cargo del caso. A pesar de que CZ se presentó formalmente ante el tribunal y aceptó su culpabilidad por los delitos cometidos mientras estuvo al frente de Binance, la fiscalía solicitó que el imputado permaneciese en EE. UU. para evitar posibles riesgos de fuga.
¿Riesgos de fuga?
Los abogados de Zhao intentaron apelar dicha petición de la fiscalía la semana pasada, alegando que su representado es una figura internacionalmente reconocida, quien mostró compromiso con el proceso al venir a EE. UU. a asumir la responsabilidad de sus acciones, el cual no merece estar alejado de sus familiares y seres queridos en un momento tan complicado como el que atraviesa.
Sobre este punto, en una sesión previa, el juez Brian Tsuchida dictaminó que Zhao podría regresar a los Emiratos Árabes Unidos bajo el pago de una fianza de reconocimiento personal, la cual podría ascender a unos USD $175 millones, a los cuales se añaden los compromisos de pago por USD $350.000 y propiedades inmobiliarias por parte de tres garantes en caso de incumplimiento.
Si bien el dictamen del juez Jones no implica que Zhao deba permanecer en EE. UU. hasta recibir su sentencia, si le obliga a permanecer en la nación norteamericana al menos hasta que el tribunal debata y considere nuevamente la solicitud de la defensa. En caso de ser negado el recurso por segunda vez, el implicado deberá esperar en el país hasta el 9 de febrero, momento en el cual se le dictará sentencia.
Acuerdos judiciales para Zhao y Binance
En cuanto a la sentencia, tras haber admitido violaciones a leyes vigentes al permitir que Binance incurriese en faltas y delitos de naturaleza financiera, Zhao se enfrenta a la posibilidad de pasar al menos unos 18 meses bajo arresto, el cual podría darse en un “entorno no carcelario” (domiciliario). También deberá pagar a título individual una multa por USD $50 millones.
Mientras Zhao y sus abogados debaten con los tribunales las condiciones para la espera de su sentencia, Binance continúa adelante con su debido proceso tras acordar el pago de más de USD $4.300 millones en multas a razón de importantes irregularidades cometidas bajo la gestión de su antiguo CEO.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.