La criptomoneda ha perdido más del 53% de su cotización en las últimas 24 horas. Hay quienes apuntan a este movimiento como parte de las presiones del gobierno estadounidense contra Tornado Cash.
***
- TORN de Tornado Cash pierde un 53% de su cotización
- La caída vino a razón del anuncio realizado por Binance
- TORN y otros tokens dejarán de estar operativos el próximo 7 de diciembre
- Críticos ven con sospecha esta medida, coincide con el acuerdo logrado por Binance con las autoridades de EE. UU.
El token TORN, originalmente asociado al servicio mezclador de transacciones Tornado Cash, experimentó una caída de al menos uno 53% en las últimas 24 horas, esto tras el anuncio realizado por el exchange Binance donde indicaron que eliminarían a la moneda digital de sus listados comerciales.
TORN saldrá de Binance
Según se aprecia en los datos de mercado publicados por el servicio CoinGecko, el precio de TORN pasó de unos USD $4 por unidad a USD $1,66 entre la 1:00 y 2:00am (Hora Nueva York) de este 27 de noviembre. Aunque al momento de edición se cotiza en unos USD $1,72, la caída representa pérdidas de al menos un 53% durante la jornada.
Si bien Tornado Cash como servicio ha estado en la mira de varios reguladores y agencias policiales a razón del uso por parte de organizaciones criminales, hasta ahora su token no se había visto tan afectado por dichas medidas, pudiendo comercializarse en plataformas internacionalmente conocidas.
Sin embargo, Binance publicó el día de hoy un nuevo listado de tokens a los cuales dejará de ofrecer soporte a partir del próximo 7 de diciembre, entre los cuales figura TORN de Tornado Cash, junto a BTS de BitShares, Waltonchain (WTC) y PERL.eco (PERL). Entre los motivos, el exchange indicó:
“Revisamos periódicamente cada activo digital que enumeramos para asegurarnos de que continúa cumpliendo con el alto nivel de estándar que esperamos. Cuando una moneda o token ya no cumple con este estándar, o la industria cambia, llevamos a cabo una revisión más profunda y potencialmente la eliminamos de la lista. Creemos que esto protege mejor a todos nuestros usuarios”.
Binance y el caso de Tornado Cash
Si bien no es sorpresa que TORN vaya a dejar de figurar dentro de Binance, lo que si resulta llamativo es el momento en el que viene a lugar la medida, dado que la salida de dicho token coincide con los acuerdos logrados por el exchange con las autoridades estadounidenses para garantizar la continuidad de sus operaciones comerciales.
La semana pasada, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) confirmó que logró un acuerdo por unos USD $4.300 millones con Binance, los cuales se destinarán al pago de multas a varios reguladores locales tras el incumplimiento de leyes antilavado de capital y para el financiamiento de actos terroristas. La medida también implicó la salida del fundador del exchange, Changpeng Zhao, quien abandonó su puesto como CEO de la organización y aceptó cargos en su contra ante las autoridades locales.
En cuanto a Tornado Cash, el Departamento del Tesoro de EE. UU. emprendió acciones contra el servicio mezclador de transacciones al incluirlo en su lista negra. Sus fundadores fueron acusados por las autoridades estadounidenses de conspirar para cometer lavado de dinero, justamente porque la plataforma procesó miles de millones de dólares en criptomonedas para grupos y organizaciones delictivas.
Las acciones de los reguladores estadounidenses contra Tornado Cash han sido duramente criticadas por la comunidad cripto, quienes califican tales hechos como un precedente importante en contra de las libertades financieras y el desarrollo de la tecnología criptográfica. Por ende, hay quienes creen que la salida del token TORN de Binance también hace parte de las medidas emprendidas por las agencias estadounidenses.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.