Por Hannah Pérez  

Las autoridades gubernamentales de Tailandia se pusieron de acuerdo para bloquear el acceso a intercambios de criptomonedas no autorizados. Instaron a los usuarios locales a retirar fondos de las plataformas.

***

  • Autoridades de Tailandia anuncian cierre de plataformas de criptomonedas no registradas
  • Instaron a los usuarios locales a retirar sus activos de los intercambios en línea
  • Otras naciones como India y Filipinas han tomado medidas similares recientemente

 

Tailandia está lista para bloquear el acceso a los intercambios de criptomonedas no autorizados.

En un aviso de este lunes, que fue recogido por varios medios de noticias, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia anunció un esfuerzo coordinado con varias agencias gubernamentales para impedir a los comerciantes locales emplear plataformas en línea de criptomonedas que no dispongan de los permisos correspondientes en el país.

El regulador financiero detalló que durante una reunión el 19 de abril con un comité gubernamental para la prevención de delitos relacionados con la tecnología, había recibido órdenes para informar sobre proveedores de servicios de activos digitales no autorizados localmente al Ministerio de Economía y Sociedad Digital.

Se espera que el ministerio prohíba el acceso a las plataformas después de la aprobación judicial, según el comunicado.

Los organismos aseguraron que la medida ayudará a aumentar la eficiencia de la aplicación de la ley. “También evita que los delincuentes utilicen [dichas plataformas] como canal para utilizar activos procedentes de actividades ilícitas para lavar dinero, lo que que ataca el problema de la delincuencia en línea“, detallaron en el aviso.

La SEC tailandesa también citó decisiones anteriores de países como India y Filipinas al bloquear plataformas no autorizadas, e instó a los usuarios a retirar los fondos de los intercambios antes de que se lleve a cabo el bloqueo oficial.

Al mismo tiempo, la SEC quisiera advertir al público y a los inversores que tengan cuidado al utilizar servicios con operadores comerciales de activos digitales no autorizados. Porque no estarán protegidos por la ley. También existe el riesgo de ser engañado (estafa), incluido el riesgo de blanqueo de dinero“, agrega el comunicado.

Tailandia busca un equilibrio 

Los reguladores de Tailandia ya han tomado acciones en contra de intercambios de criptomonedas globales como Binance y Bybit por operar en el territorio sin el registro debido. Las autoridades locales también amenazaron con cerrar Facebook si la gigante de redes sociales no tomaba acciones para eliminar los anuncios fraudulentos de criptomonedas.

Este último desarrollo sigue a varias medidas de criptomonedas en la nación, a medida que el gobierno busca encontrar un equilibrio para permitir la innovación de la nueva clase de activos al tiempo que impedir el fraude.

Tailandia extendió la exención del impuesto al valor agregado del 7% sobre las ganancias relacionadas con actividades de comercio de criptomonedas, y también ha permitido a los inversores de alto patrimonio invertir en fondos negociados en bolsa (ETF) de criptomonedas.

Mientras, por otro lado, el país ha endurecido sus normas relativas a la publicidad de criptomonedas y ha exigido a los custodios contar con un plan de contingencia en caso de que algo salga mal. El uso de criptomonedas como forma de pago está prohibido en el país.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.