Los abogados de FTX y Alameda Research están intentando recuperar los USD $700 millones que Bankman-Fried pagó a la firma K5 Global, los cuales le pondrían en contacto con celebridades y políticos para lograr alianzas provechosas.
***
- Abogados de FTX revelan que Bankman-Fried pagó USD $700 millones a K5 Global
- El acuerdo buscaba conectarle con celebridades y figuras políticas influyentes
- Este era un primer pago tras concretar acuerdos por varios “miles de millones”
- El pago habría salido de “un fondo para sobornos” manejado por Bankman-Fried
- La consignación se hizo a través de empresas fantasma a cargo del antiguo CEO de FTX
La empresa aliada de FTX fundada por el mismo Sam Bankman-Fried, Alameda Research, está intentado recuperar unos USD $700 millones que su fundador invirtió para contar con el apoyo de celebridades y figuras reconocidas a nivel local e internacional.
De acuerdo con informes recientemente publicados por varios medios, la mayor parte de este capital que está buscando Alameda Research fue consignado a las celebridades Michael Kives y Bryan Baum, responsables de la firma K5 Global. Aparentemente Bankman-Fried habría pautado una alianza comercial con dichas personalidades y les trasfirió un estimado de USD $700 millones, pagos que se habrían procesado a través de empresas ficticias manejadas por el antiguo CEO de FTX.
Los USD $700 millones consignados a K5 Global
De acuerdo con los abogados de la nueva directiva de FTX, los fondos consignados a Kives, Baum y a muchas otras celebridades provenían de “un fondo para sobornos” que manejaba Bankman-Fried y los miembros de su equipo. También indicaron que los responsables de K5 Global habrían actuado de forma deshonesta al haber aceptado los fondos pese a que las consignaciones se harían de forma irregular a través de empresas que no eran FTX.
Sobre los activos consignados a celebridades y figuras reconocidas, los abogados de FTX indicaron que “Bankman-Fried trató a las entidades legales que controlaba como un fondo para sobornos operado con un desprecio casi total por las formalidades corporativas”, y alegaron que esto constituye evidencia del manejo arbitrario y la mala gestión que llevaban los antiguos directivos del exchange.
Entre otros detalles, los abogados revelaron que esos USD $700 millones apenas hacían parte de los primeros pagos que Bankman-Fried habría pautado con Kives y Baum, a los cuales había prometido “miles de millones” sin muchos detalles de lo que FTX recibiría a cambio. Según estima el equipo legal, la idea era simplemente crear conexiones con representantes políticos, actores, cantantes y figuras muy reconocidas tanto a nivel local como internacional:
“La hoja de condiciones era poco más que una lista superficial de ideas de inversión… no se llevó a cabo una debida diligencia significativa”, indican los abogados. Agregan que Bankman-Fried pensaba que Baum y Kives podrían proporcionar “conexiones infinitas” y “asociaciones potenciales no remuneradas con celebridades”, así como contactos para que FTX “trabajase con ellos en la política demócrata”.
Si bien los abogados señalan que parte de la responsabilidad recae en los directivos de K5 Global, en un comunicado enviado por un portavoz a la agencia de noticias Reuters estos rechazan haber hecho parte de actos ilícitos, alegando que “tenía la impresión, como muchos otros, de que [Sam Bankman-Fried] era completamente legítimo y que estaban entrando en un acuerdo justo, a largo plazo y relación comercial mutuamente beneficiosa”.
Bankman-Fried se prepara para su juicio
Las revelaciones sobre las inversiones de Bankman-Fried vienen a lugar a pocos meses para que inicie oficialmente su juicio en EE.UU., en el que el antiguo CEO de FTX debe hacer frente a los cargos presentados por el Departamento de Justicia (DoJ) relacionados principalmente con malversación de fondos y fraude.
Tras la polémica y las acciones emprendidas por su equipo legal, Bankman-Fried logró que este primer juicio que inicia en octubre únicamente contemple los ocho cargos originalmente presentados por el DoJ. Sin embargo, esto no significa que queda libre de las otras acusaciones, ya que se hará un segundo juicio en marzo de 2024 para responder por al menos otros cinco delitos.
Actualmente Bankman-Fried está en arresto domiciliario en casa de sus padres en Palo Alto, California, con fuertes restricciones tanto para mover fondos como para ponerse en contacto con figuras potencialmente importantes para el caso legal en su contra.
A la fecha, Bankman-Fried figura como el único directivo del conglomerado de FTX que insiste en su inocencia, ya que los otros han aceptado los cargos en contra y colaboran con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.