Por Hannah Pérez  

El fundador de FTX será juzgado este año por los ocho cargos originales en su contra. Pero luego enfrentará un segundo juicio en 2024 por el resto de los cargos. En total, enfrenta 13 cargos penales. 

***

  • Los fiscales de EEUU aceptaron juzgar a Bankman-Fried por los 8 cargos originales
  • Un tribunal decidió que se celebrará un segundo juicio para el resto de los cargos en 2024
  • EEUU y Bahamas están en una disputa sobre el tema de la imputación de cargos al acusado
  • Bankman-Fried, fundador de FTX, enfrenta 13 cargos penales en su contra 

El fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, será juzgado en Estados Unidos por los cargos iniciales presentados en su contra al momento de su arresto en diciembre de 2022, al menos por ahora.

El juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, Lewis Kaplan, que supervisa el caso penal contra Bankman-Fried, permitirá que los fiscales estadounidenses procedan solo con ocho del total de más de doce cargos contra el acusado en un juicio que está planificado para comenzar el 2 de octubre.

Aunque acordó que el resto de los cargos podrán proceder en un juicio separado, programado ahora para marzo de 2024. La decisión se produjo durante una audiencia el 15 de junio, como revela una orden firmada por Kaplan.

Bankman-Fried enfrenta 13 cargos penales en EEUU

Antes un reputado empresario de criptomonedas, Bankman-Fried (SBF) fue arrestado en Bahamas a finales de 2022, un mes después de que su negocio de criptomonedas se declarara en bancarrota en EE. UU.

El fundador de FTX se enfrenta a un total de 13 cargos penales que van desde acusaciones de fraude electrónico y fraude bancario, hasta reclamos de soborno. Sin embargo, cinco de ellos fueron presentados como acusaciones de reemplazo en febrero y marzo de 2023.

Los abogados de SBF han presentado diversas mociones para desestimar los cargos, incluidas presentaciones alegando que el gobierno de Bahamas tenía que aceptar los cargos adicionales antes de que el ex CEO pudiera ser juzgado.

Los abogados del acusado han argumentado que SBF no consintió los cargos al momento de su extradición a EE. UU., lo que representaría potencialmente una violación a las leyes de tratado de extradición. En específico, señalan que según el tratado de extradición de EE. UU. con las Bahamas, el gobierno de las Bahamas debe firmar los cargos presentados después de la extradición.

Los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) habían solicitado previamente una exención de las autoridades de las Bahamas para juzgar a Bankman-Fried por los cinco cargos adicionales que impusieron después de su extradición del país.

Fiscales de EEUU aceptan posponer 5 de los cargos

El martes de esta semana, un tribunal de las Bahamas dijo que permitiría que el fundador de FTX revisara judicialmente los términos de su extradición del Caribe, lo que impide que el gobierno local acepte los cargos adicionales, como reportó CoinDesk

En respuesta a este fallo, los fiscales del DOJ aceptaron posponer estos cargos y juzgar a Bankman-Fried únicamente por los ocho cargos originales. Los fiscales habrían alegado al respecto que la lucha judicial en las Bahamas “podría no terminar hasta que se acerque el juicio de Bankman-Fried en los EE. UU.“, según la cobertura de esa publicación.

La decisión del juez para dividir los cargos en dos juicios separados se produce después del animado desarrollo de eventos de las últimas semanas. En cualquier caso, significan que la corte no ha encontrado todavía motivos suficientes para desestimar los cargos en contra del acusado, incluso cuando podrían supuestamente violar las normas de extradición.

Durante la última audiencia el jueves, los abogados de SGF volvieron a solicitar que se desestimara al menos uno de los cargos, el de  financiamiento de la campaña, debido a que “no se incluye” en el “documento operativo de la extradición“. Según la cobertura, un fiscal estadounidense se opuso luego a esa afirmación, diciendo que Estados Unidos sí había incluido el cargo en su solicitud de extradición.

En general, los cargos contra SBF se relacionan con su conducta como ex CEO de FTX, el intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas que colapsó dramáticamente en noviembre de 2022 y se declaró en bancarrota junto con casi 100 subsidiarias y empresas afiliadas. Si es encontrado culpable de todos los cargos, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Hasta ahora, Bankman-Fried se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin para uso libre, con licencia de Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.