Por Hannah Pérez  

Mientras, los fiscales de EEUU están pidiendo que se endurezcan las condiciones de libertad bajo fianza de Bankman-Fried tras hallar que este había estado contactando a testigos mediante aplicaciones de mensajería cifradas.

***

  • Los abogados de FTX solicitaron que se permita a Bankman-Fried acceder a las criptomonedas bajo poder de FTX
  • Alegan que el acusado no es responsable de supuestas transacciones no autorizadas
  • Los fiscales pidieron ayer condiciones de libertad bajo fianza más estrictas para SBF
  • Dicen que SBF ha estado contactando a testigos y temen que los esté manipulando para favorecer su caso

Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador y antiguo CEO del intercambio de criptomonedas fallido, FTX, estaría buscando derecho para acceder a las criptomonedas y otros activos en poder de su antigua empresa.

Según un informe de CoinDesk, los abogados de Bankman-Fried han solicitado a la corte que levante una prohibición impuesta al acusado que le impide acceder a los fondos en poder de FTX y su brazo comercial, Alameda Research, alegando que no hay pruebas de que el ex-CEO sea responsable de supuestas transacciones no autorizadas.

Bankman-Fried, que enfrenta cargos que incluyen fraude electrónico y lavado de dinero en los Estados Unidos, se encuentra actualmente en la casa de sus padres en California como parte de un acuerdo de libertad bajo fianza de USD $250 millones.

SBF busca acceso a criptomonedas de FTX 

Las condiciones de la libertad bajo fianza le impiden acceder a los activos en poder de FTX y Alameda, luego de que el gobierno señalara transferencias ilícitas realizadas desde las billeteras de Alameda, como señala el informe. SBF se ha declarado inocente a todos los cargos.

En una carta del 28 de enero, que fue recogida por CoinDesk, el abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, argumentó que hasta la fecha no se ha probado que el acusado haya realizado supuestas transacciones no autorizadas desde FTX o Alameda y que, por lo tanto, debería eliminarse tal condición de la fianza.

Han pasado casi tres semanas desde la conferencia previa al juicio inicial y asumimos que la investigación del gobierno ha confirmado lo que el Sr. Bankman-Fried ha dicho todo el tiempo; es decir, que no accedió ni transfirió estos activos”, dijo Cohen.

Dado que la única base presentada para buscar esa condición no ha sido respaldada, creemos que la condición de fianza impuesta en la conferencia debe eliminarse.

Los abogados no argumentaron los motivos por los cuales perseguirían el levantamiento de tal prohibición. La solicitud se realizó a un juez federal del Distrito Sur de Nueva York, según el informe.

Ex CEO estaría intentando manipular a los testigos

La petición se produce justo después de que los fiscales estadounidenses se movieran para restringir las condiciones de la fianza de SBF después de que encontraran que el acusado había estado intercambiando mensajes de textos con algunos de los testigos.

Según informes del viernes, los funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) solicitaron a la corte que imponga condiciones de fianza más estrictas a SBF y le prohíba las comunicaciones privadas con empleados actuales y anteriores de FTX y Alameda Research.

Los documentos judiciales, que fueron recogidos por The Block, citaron supuestos mensajes entre Bankman-Fried y uno de los testigos no identificados a través de la aplicación de mensajería cifrada, Signal. Según el informe, esa persona habría recibido instrucciones previamente en noviembre para “liquidar las inversiones de Alameda para satisfacer los retiros de los clientes de FTX” para cubrir un agujero de USD $ 45 millones en el balance de FTX.US.

Realmente me encantaría volver a conectarme y ver si hay una manera de que tengamos una relación constructiva, nos usemos como recursos cuando sea posible, o al menos examinemos las cosas entre nosotros”, escribió SBF a “Testigo-1” el 15 de enero.

Los fiscales citaron los esfuerzos de Bankman-Fried de contactar a algunos testigos y manifestaron preocupaciones de que el cofundador estuviese haciendo esfuerzos para manipularlos o destruir pruebas en su caso penal, según un informe de Reuters. También solicitaron limitar a SBF el uso de Signal u otras aplicaciones de mensajería y llamadas encriptadas.

Bankman-Fried se puso en contacto con otros empleados actuales y anteriores de FTX por correo electrónico y a través de Signal, lo que es consistente con “un historial de uso de la aplicación con fines obstructivos”, dice el documento citado por The Block.

Abogados de SBF responden 

Según un informe de hoy de CoinDesk, los abogados del acusado se han manifestado de acuerdo con la restricción solicitada por los fiscales; aunque han alegado que Bankman-Fried aún debería poder contactar a algunos ex empleados, incluido su terapeuta George Lerner.

Exigir al Sr. Bankman-Fried que incluya un abogado en cada comunicación con un ex o actual empleado de FTX ejercería una presión innecesaria sobre sus recursos y perjudicaría su capacidad para defender este caso”, dijo Cohen, según citó ese periódico.

Muchos de estos individuos son amigos del Sr. Bankman-Fried. Imponer una restricción general a su contacto con ellos eliminaría una importante fuente de apoyo personal”, agregó

Bankman-Fried intentó “ofrecer su ayuda” en mensajes enviados a Miller y al nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, que aparentemente fueron ignorados por los destinatarios, argumentó el abogado.

FTX y más de 100 entidades afiliadas se declararon en bancarrota el 11 de noviembre. Bankman-Fried renunció a su cargo como CEO el mismo día y ahora se encuentra a la espera de un juicio en EE. UU. Mientras, la compañía fallida realiza los procedimientos correspondientes de quiebra en el país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.