A Salame se le acusa directamente de violar las leyes para el financiamiento de campañas políticas en EE. UU., para lo cual habría utilizado fondos pertenecientes a los clientes de FTX.
***
- Ryan Salame, exejecutivo de FTX, conversa con los fiscales un posible acuerdo de culpabilidad
- Planea aceptar los cargos en su contra, los cuales se asocian al financiamiento ilícito de campañas políticas
- Su próxima presentación ante los tribunales está contemplada para el mes de septiembre
- Esto pondría aún más difícil la situación para Bankman-Fried
Todo parece indicar que el antiguo ejecutivo de FTX, Ryan Salame, está en conversaciones con los fiscales federales para declararse culpable por los cargos penales imputados por el Departamento de Justicia de EE. UU..
Salame planea declararse culpable
De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Bloomberg, Salame contempla asumir la responsabilidad principalmente por los cargos alusivos a las violaciones contra la ley de financiación de campañas políticas en EE.UU., ya que este habría financiado de forma irregular en 2022 la candidatura de su expareja sentimental, Michelle Bond, quien aspiraba convertirse en representante del primer distrito de Nueva York ante el Congreso de la nación.
La violación estuvo en que Salame habría usado fondos pertenecientes a los clientes de FTX para financiar la campaña de Bond, razón por la cual el caso guarda cierta conexión con las prácticas que llevaron al colapso al exchange internacional.
Como tal, Salame estuvo bajo investigación de las autoridades estadounidenses ya que fue una de las personas que generó importantes ingresos durante su paso por FTX. En 2021 se mudó a las Bahamas y asumió labores de intermediación entre el exchange y el gobierno local, lo cual posteriormente le acreditó su cargo como codirector ejecutivo de FTX Digital Markets.
Según habrían indicado abogados de la nueva administración de FTX durante el proceso de bancarrota, Salame habría recibido unos USD $87 millones en bonos y préstamos por parte de Alameda Research, empresa de inversiones fundada también por Sam Bankman-Fried que figuraba como aliada al exchange.
Salame y otros directivos figuran dentro del selecto grupo de altos cargos de FTX que habrían recibido un total de USD $3.200 millones en pagos. Durante la investigación, se determinó que este hizo uso de los fondos derivados del exchange para adquirir propiedades de alto valor, siendo una de ellas un jet privado que utilizó en reiteradas oportunidades, y el cual podría ser confiscado como parte del acuerdo de culpabilidad.
Se oscurece el panorama para Bankman-Fried
La noticia sobre el presunto acuerdo de culpabilidad viene a lugar en medio de un duro momento para Bankman-Fried, quien continúa bajo una medida de libertad bajo fianza en casa de sus padres en Palo Alto, California, estando bajo estricta vigilancia de las autoridades.
Actualmente la fiscalía está solicitando revocar la fianza del fundador y antiguo CEO de FTX, esto tras considerar que Bankman-Fried está incurriendo en acciones que comprometen el desempeño del proceso legal en su contra. Los fiscales argumentaron que el acusado “fue más allá del ejercicio benigno del derecho constitucional a hablar con la prensa” por lo que debería estar “detenido en espera de juicio“.
La solicitud se relaciona con las acusaciones contra Bankman-Fried por entregar a la prensa el diario de Caroline Ellison, la antigua directora ejecutiva de Alameda Research y compañera amorosa del acusado, quien figura como testigo clave del gobierno en el caso. Indican que el acusado “tomó medidas encubiertas con la intención de desacreditar indebidamente a un testigo del juicio y contaminar el grupo del jurado”
Actualmente Bankman-Fried enfrenta una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico, por el dramático colapso de su intercambio de criptomonedas y sus empresas afiliadas en noviembre de 2022. Luego de su arresto, llegó a un acuerdo de libertad bajo fianza en EE. UU. por la extraordinaria suma de USD $250 millones. El juicio está programado para empezar el 2 de octubre de 2023, y podría pasar el resto de sus días en prisión si es encontrado culpable de todos los cargos.
En cuanto a Salame, su audiencia está programada para el mes de septiembre, en la cual se verá si acepta oficialmente los cargos imputados por la fiscalía.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.