El regulador bancario de EE. UU. advirtió que OKCoin está haciendo declaraciones engañosas en su sitio web y le ordenó eliminar las publicaciones falsas de forma inmediata.
***
- OKCoin recibe una advertencia del regulador bancario de EEUU
- La FDIC le ordenó eliminar las “declaraciones engañosas” de su sitio web
- El intercambio habría indicado falsamente que está cubierto por la FDIC
- OKCoin podría enfrentarse a acciones legales si no cumple la exigencia
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE. UU., una agencia gubernamental que proporciona seguros de depósitos en bancos del país, ha emitido una severa advertencia contra el intercambio de criptomonedas OKCoin por la emisión de “declaraciones engañosas” en su sitio web y canales de redes sociales.
En una carta con fecha del 15 de junio de 2023, la FDIC alegó que el intercambio y sus altos ejecutivos hicieron representaciones falsas al afirmar o sugerir que ciertos productos relacionados con activos digitales estaban asegurados por el regulador.
La carta, dirigida al CEO de OKCoin, Hong Fang, agrega que tales acciones podrían representar una posible violación de la Sección 18 (a) (4) de la Ley Federal de Seguro de Depósitos (FDIA).
En consecuencia, el regulador bancario ordenó a OKCoin, el intercambio hermano de OKX con sede en San Francisco, que elimine cualquier reclamo ofensivo de su sitio de inmediato o enfrente una posible acción legal por violar la ley bancaria de los EE. UU.
FDIC ordena a OKCoin a eliminar las declaraciones falsas
La corporación citó tres ejemplos de actos de “representaciones falsas y engañosas” cometidos por la empresa. Entre ellos, enumera una publicación en el sitio web de OKCoin en la que la empresa alega que el token HASH de la cadena de bloques Provenance había “recibido una amplia aceptación regulatoria de la SEC, la OCC, la FED y la FDIC“.
OKCoin también habría promocionado previamente en Twitter que la plataforma ofrece “seguro de la FDIC en depósitos en USD” para los clientes estadounidenses. “Con licencia en todos los EE.UU. con seguro FDIC en las cuentas OKCoin“, habría prometido la empresa en una publicación separada de 2020 en su sitio web, según el regulador.
“OKCoin no está asegurado por la FDIC y la FDIC no asegura productos que no sean de depósito“, dijo la agencia en su solicitud de cese y desistimiento. “Al no distinguir entre depósitos en dólares estadounidenses y criptoactivos, las declaraciones implican que la cobertura de seguro de la FDIC se aplica a todos los fondos de los clientes (incluidos los criptoactivos)“.
Además, la FDIC no asegura ni respalda blockchains particulares. En consecuencia, es probable que estas declaraciones engañen y dañen potencialmente a los consumidores.
Today, we issued letters to three companies, demanding they cease and desist from making false and misleading statements in English and Spanish regarding FDIC deposit insurance status. We ask that they take immediate corrective action.https://t.co/4fsINu8Fd1 pic.twitter.com/K5YtH8KXXu
— FDIC (@FDICgov) June 15, 2023
Criptoempresas bajo el radar de los reguladores en EE. UU.
En respuesta a las acusaciones, OKCoin se comprometió a tomar medidas inmediatas y “abordarlas según sea necesario“, indicó un portavoz de ese intercambio a varios medios de noticias.
“Un principio fundamental en OkCoin es respetar las leyes y regulaciones aplicables, y seguimos comprometidos a colaborar con las partes interesadas, incluidos los reguladores, siempre que sea posible”, agregó el vocero.
Esta no es la primera vez que el regulador bancario de EE. UU. emite una advertencia de este tipo a una empresa de criptomonedas. La FDIC envió previamente órdenes similares a Voyager Digital, prestamista de criptomonedas ahora en bancarrota, y a FTX.US, el brazo del intercambio fallido, como recuerda CoinDesk.
Similar a OKCoin, el entonces CEO de la unidad estadounidense de FTX también habría sugerido en redes sociales que la compañía estaba cubierta por el regulador. La FDIC también emitió una advertencia más amplia al sector de las criptomonedas, diciendo que sus protecciones se centran solo en los bancos, como agrega esa publicación.
La última orden a OKCoin se produce en un momento de tensión regulatoria para la industria de monedas digitales en EE. UU. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó a Binance y Coinbase bajo acusaciones de violación de la ley federal de valores. Las demandas se suman a una lista más amplia de acciones coercitivas contra intercambios como Gemini, Kraken, Bittrex y otros.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.