Por Hannah Pérez  

Los reguladores de EE. UU. insinuaron una posible resolución del caso contra Coinbase, citando los cambios regulatorios. También solicitaron y obtuvieron esta semana una extensión para la disputa legal con Binance. 

***

  • La SEC solicitó una extensión de 28 días para dar respuesta a una apelación de Coinbase
  • Ambos están inmersos en una larga batalla legal sobre la clasificación de las criptomonedas
  • En la moción, la SEC citó el nuevo grupo de trabajo e insinuó una posible resolución del caso
  • El regulador también pausó la disputa legal con Binance esta semana

 

El regulador de valores de los Estados Unidos está pidiendo a los tribunales más tiempo para responder una apelación del intercambio de criptomonedas Coinbase relacionada con una demanda previa de la agencia.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) solicitó una extensión de 28 días para dar una respuesta a la apelación de Coinbase. En particular, pidió extender el plazo hasta el 14 de marzo a partir del 14 de febrero, que había sido el plazo original para una respuesta.

Coinbase y la SEC han estado en una una larga batalla legal centrada en la clasificación de los activos digitales. El regulador demandó a Coinbase en 2023 por presuntamente operar un negocio de intercambio, corredor y compensación sin registro.

Coinbase presentó una apelación el mes pasado al fallo de la jueza Katherine Polk Failla, quien dictaminó en 2024 que la SEC había presentado un caso plausible de que Coinbase vendió valores no registrados en su plataforma. El intercambio pidió al panel de la corte de apelaciones que evaluara cómo las leyes de valores podrían aplicarse a las criptomonedas.

En una presentación judicial introducida el viernes por la noche, la SEC insinuó un posible acuerdo con Coinbase citando el nuevo grupo de trabajo de criptomonedas del regulador.

Cambio de vientos regulatorios

Coinbase y el resto de los actores de la industria de las criptomonedas han estado por mucho tiempo en discrepancia con la SEC con respecto a la clasificación de la clase de activos.

Mientras, bajo la administración anterior, el presidente de la SEC, Gary Gensler, tomó un enfoque estricto para decidir que la mayoría de las criptomonedas clasifican como valores lo que coloca a estos activos bajo mandato de la agencia, los participantes de la industria han argumentado que podrían representar un nuevo tipo de instrumento financiero.

El intercambio con sede en San Francisco había rogado a la SEC establecer nuevas reglas o clarificar las que ya tenía para el sector de activos digitales, pero se enfrentó con la negativa de los reguladores, que negaron la necesidad de tal esfuerzo.

El mes pasado, un juez de tribunales se puso del lado de Coinbase cuando escribió una opinión indicando que la decisión de la SEC de ignorar la petición del intercambio con respecto a las reglas específicas de criptomonedas era “arbitrario y caprichoso“. Sin embargo, no llegó a exigir a la agencia que se involucrara en la reglamentación.

Los vientos en contra regulatorios han cambiado a medida que el presidente Donald Trump ha prometido promover nuevos marcos regulatorios más claros y ha tratado de establecer funcionarios pro-criptomonedas en puestos clave.

¿Resolución potencial del caso SEC vs Coinbase?

En su moción del viernes, la SEC hizo mención al nuevo grupo de trabajo de de criptomonedas de la agencia, impulsado por el presidente interino de la SEC, Mark Uyeda, y encabezado por la comisionada Hester Peirce.

El trabajo del grupo de trabajo de criptomonedas puede afectar y podría facilitar la resolución potencial tanto del procedimiento judicial de distrito subyacente como de la posible revisión de apelación, conservando los recursos judiciales”, escribió la SEC.

Debido a que la revisión de la Comisión de cuestiones relacionadas con la criptografía está en curso, la Comisión solicita este tiempo adicional para preparar su respuesta a la petición de Coinbase y para una revisión adecuada“, continúa.

Ninguna de las partes se verá perjudicada por la concesión de la extensión solicitada“, agrega el documento de la SEC, citado por The Block. “Esta no es una apelación acelerada, y Coinbase consiente esta moción“.

Este es ahora el segundo caso contra una empresa de criptomonedas sobre el cual la SEC solicita una extensión. Esta semana, un juez estadounidense concedió la solicitud de Binance y la SEC para pausar la disputa legal entre ambas partes por un plazo de 60 días hasta abril. Las partes habían solicitado la estancia a inicios de semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.