Los inversores alegan que Binance, bajo las órdenes de CZ, orquestaron “un complot para desestabilizar y provocar el colapso” de FTX, exchange que tuvo que declararse en bancarrota tras quedar en una grave situación de insolvencia.
***
- Algunos inversores de FTX consideran que Binance y CZ fueron los responsables del colapso del exchange
- Presentaron una demanda ante un tribunal estadounidense
- Acusan que Binance, bajo órdenes de CZ, desestabilizó y provocó el colapso de FTX
- Indican que las ventas de FTT y el retiro del acuerdo de compra fue con clara intención de derrocar a su competencia
- La acusación se presenta en el marco del inicio del juicio contra Sam Bankman-Fried
Un grupo de inversores del exchange en bancarrota, FTX, presentó una demanda contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao (CZ), en la que les acusan de figurar entre los responsables del colapso de la plataforma.
¿Binance y CZ responsables de la caída de FTX?
Así se lee en una denuncia presentada ante el Tribunal de Distrito del Norte de California en EE. UU. reseñada por varios medios, donde Nir Lahav y un conjunto de inversores de FTX denunciaron que tanto Binance como CZ “participaron en un complot para desestabilizar y provocar el colapso” de la plataforma fundada y dirigida en aquél momento por Sam Bankman-Fried.
Dentro de la denuncia, los demandantes alegan que Binance y CZ incurrieron en actos de “manipulación de mercado, competencia desleal, violaciones contra las leyes de valores” y otra serie de delitos. La acusación detalla que el exchange, bajo órdenes de Zhao, habría orquestado una campaña para perjudicar a su competidor, pasando por una serie de mensajes en redes sociales, hasta llegar a la venta de las reservas en FTT durante los momentos en los que la plataforma atravesó por un caos mediático.
Otro hecho en el que hacen especial énfasis tuvo que ver con la posible adquisición de FTX por parte de Binance, cosa que pudo haber dado liquidez a la plataforma antes de su colapso, pero que se canceló presuntamente por decisiones de CZ, quien presuntamente manejaba información confidencial y retiró el acuerdo de compra, perjudicando al exchange, la cotización de FTT y afectando a todas las empresas asociadas.
Los demandantes exigen que tanto Zhao como algunos directivos de Binance sean objeto de una sentencia y asuman el pago de indemnizaciones por el daño causado a los inversores de FTX.
FTX y el juicio contra Sam Bankman-Fried
La denuncia contra Binance y su CEO viene a lugar en el marco del inicio del juicio contra Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo director ejecutivo de FTX, quien se declaró inocente de los hechos que llevaron al colapso de del exchange, pero se enfrenta a una docena de cargos penales asociados con fraude y malversación de fondos.
Con respecto a FTX, el exchange actualmente está llevando a cabo su proceso de bancarrota y se espera que inicie muy pronto el debido proceso de indemnización para los usuarios afectados tras su cierre. Bajo una nueva administración, también está sobre la mesa la posibilidad de que la plataforma lance nuevamente sus servicios una vez culminados todos los problemas legales que derivaron tras la administración de Bankman-Fried.
En cuanto a Binance, si bien es sabido que el exchange básicamente tuvo entre sus manos el destino de FTX cuando estuvo sobre la mesa un posible acuerdo de adquisición, la denuncia llega en un momento en el que la empresa atraviesa por un complejo momento regulatorio en varios países.
Destaca especialmente el proceso en curso contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en EE. UU., agencias que acusan a la empresa y a su CEO de incurrir en actos ilegales bastante delicados, esto en conformidad con las leyes vigentes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.