La bolsa nacional, estilo Nasdaq, es el único espacio donde se pueden negociar monedas digitales en el país. Los exchanges de criptomonedas locales con licencia se pueden unir a la bolsa nacional.
***
- Indonesia pone oficialmente en marcha su bolsa de criptomonedas nacional
- También estableció una cámara de compensación de activos digitales
- Los exchanges con licencia podrán unirse, pero será el único espacio para comerciar legalmente criptomonedas
Indonesia, al sudeste de Asia, ha puesto en marcha oficialmente su plataforma de criptomonedas nacional.
El mercado de valores de criptomonedas anunciado previamente por el gobierno de Indonesia comenzó a operar a inicios de semana, según un anuncio publicado el jueves por el regulador de materias primas del país, conocido como Bappebti.
Además de la bolsa, que según la cobertura de CoinDesk es similar a Nasdaq, el segundo mayor mercado bursátil en los Estados Unidos, la agencia de Indonesia también estableció una cámara de compensación de activos digitales, una plataforma que media entre un comprador y un vendedor, asegurando que la transacción se realice sin problemas.
“El establecimiento de intercambios, cámaras de compensación y administradores de almacenamiento de criptoactivos es una prueba de que el gobierno está presente en un esfuerzo por crear un ecosistema de comercio de criptoactivos justo y equitativo para garantizar la seguridad jurídica y priorizar la protección del público como clientes“, dijo Didid Noordiatmoko, jefe de la Agencia de Supervisión del Comercio de Futuros de Productos Básicos de Indonesia (Bappebti), en un comunicado de prensa.
Exchanges con licencia podrán unirse a la bolsa nacional
De acuerdo con los informes, la nueva bolsa enumerará como comerciantes a las empresas de criptomonedas con licencia existentes, incluido el intercambio Tokocrypto de Binance, y será el único espacio del país donde se permitirá el intercambio legal de activos digitales.
En Indonesia, el uso de criptomonedas como instrumento de pago está prohibido, sin embargo, se permite la actividad de inversión.
Bappebti trabajará con la Autoridad de Servicios Financieros (OJK) del país, el banco central y el Ministerio de Finanzas en el funcionamiento de la plataforma, según informes locales. Noordiatmoko agregó que el intercambio de criptomonedas está diseñado para ayudar a la industria local a funcionar sin problemas y mitigar los riesgos relacionados con la clase de activos.
Los reguladores del país habían adelantado a inicios de año que la plataforma se pondría en marcha oficialmente en algún momento de 2023. Sin embargo, el proyecto se ha estado desarrollando desde, al menos, finales de 2021. El lanzamiento de la bolsa estaba inicialmente planificado para 2022, pero se retrasó debido al proceso de revisión de los posibles participantes.
En ese momento, el ministro de Comercio del país, Zulkifli Hasan, anunció que todos los intercambios de criptomonedas con un registro nacional podrían unirse a la bolsa, como recuerda Cointelegraph.
También el CEO de Tokocrypto, Pang Hue Kai, había calificado el esfuerzo nacional como “un catalizador para el ecosistema de criptomonedas de Indonesia“, agrega esa publicación. Tokocrypto, en parte propiedad del mayor exchange del mundo, Binance, es uno de las 25 plataformas de comercio de activos digitales con licencia, según ese informe.
La adopción de monedas digitales en Indonesia ha estado creciendo desde la pandemia de COVID-19. En 2021, aproximadamente el 4 % de la población del país, o poco menos de 11 millones de personas, había invertido en criptomonedas, según los datos de Bappebti.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.