Por Hannah Pérez  

Quienquiera que haya vaciado las cuentas de FTX, ahora es uno de los mayores titulares de Ether con más de USD $300 millones en varias criptos.

***

  • Billetera que drenó cuentas a FTX mueve fondos
  • Intercambió DAI por cerca de USD $47 millones en ETH
  • Es el 36º mayor poseedor de Ether
  • Mantiene USD $340 millones en varias criptomonedas

La dirección de criptomonedas responsable de haber drenado las cuentas del asediado intercambio FTX ha acudido a las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) para realizar movimientos multimillonarios.

Según varios informes, el presunto atacante habría cambiado un total de USD $48,27 millones en DAI, una stablecoin descentralizada vinculada al dólar estadounidense, por poco más de 37.000 Ether (ETH) valorados actualmente en alrededor de USD $46,8 millones. Los intercambios se realizaron en un total de seis transacciones, según reportó The Block.

De acuerdo con la firma de inteligencia Blockchain Arkham Intelligence, el explotador ha estado aprovechando varios intercambios centralizados (DEX) y puentes entre cadenas con la intención de lavar las ganancias. En específico, utilizó el protocolo CowSwap para los intercambios más recientes.

Los fondos robados se mueven tan solo tres días después de que se extrajeran irregularmente más de USD $400 millones de las cuentas de FTX. Como reportó DiarioBitcoin, el pasado 12 de noviembre se desviaron criptomonedas por un valor multimillonario desde las billeteras calientes de FTX. (CoinDesk informó que fueron más de USD $600 millones).

El intercambio de criptomonedas, que se había declarado un día antes en bancarrota, dijo en su canal de Telegram que habría sufrido un hackeo e instó a los usuarios a no instalar actualizaciones y eliminar todas las aplicaciones de FTX. En Twitter, el abogado Ryne Miller confirmó que se habían producido “transacciones no autorizadas” en las billeteras de FTX.

Atacante de FTX maneja una fortuna en ETH y otras criptos

El incidente, que se produjo justo después del colapso de la firma, motivó rumores de que se trató de un trabajo interno de alguien de la empresa y no de un ataque de piratería, como se informó. En cualquier caso, sea quien sea el responsable, parece que, desde la extracción, la persona ha estado moviendo fondos entre diferente cadenas de bloques, incluidas BSC, Polygon y Avalanche.

Ahora, después de realizar varios trucos, el atacante mantiene cerca de USD $340 millones en varias criptomonedas, según informó la firma de seguridad PeckShield. Se incluyen unos USD $201 millones en ETH, más de 85 millones en stablecoins, USD $41,7 millones en BNB, casi USD $18 millones en PAXG y 2 millones de dólares en Solana (SOL), dijeron los investigadores.

El explotador también hizo otros movimientos este martes. De acuerdo con The Block, la billetera intercambió 7.420 BNB (USD$ 2,1 millones) en BSC por 1.500 ETH , que posteriormente se unieron a Ethereum. Para esa transacción, habría utilizado el DEX PancakeSwap, según CoinDesk. La enorme fortuna ahora coloca a la dirección como la 36º mayor poseedora de Ether, señalaron ambos medios.

A medida que los reguladores y autoridades de varios países ahondan en las investigaciones de FTX, el atacante ha visto parte de los fondos congelarse. El sábado, la emisora de criptomonedas Paxos informó que había congelado una suma de USD $19 millones en PAXG depositados en una de las billeteras del explotador. Tether, emisora de USDT, también indicó previamente que había congelado USD $ 46 millones en USDT del atacante. Ambas empresas actuaron en respuesta a las solicitudes de las fuerzas del orden.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.