Por Hannah Pérez  

La autoridad fiscal de Nigeria están demandando al intercambio por provocar “pérdidas económicas”, así como por impuestos pendientes. 

***

  • Binance enfrenta demanda de la autoridad fiscal de Nigeria por más de USD $80 mil millones
  • La demanda acusa al intercambio de provocar “pérdidas económicas” y tener impuestos pendientes 
  • Binance se enfrentó a una fuerte represión en Nigeria el año pasado, y aún enfrenta cargos por lavado de dinero

 

El gigante intercambio de criptomonedas Binance está enfrentando una demanda de las autoridades en Nigeria por pérdidas económicas e impuestos atrasados que exige un pago de USD $81,5 mil millones.

El Servicio Federal de Ingresos Internos de Nigeria (FIRS) está demandando a Binance por USD $79,5 mil millones en pérdidas económicas, así como por USD $2 mil millones más intereses en impuestos atrasados, reportaron Reuters, The Guardian y otros medios de noticias.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior Federal en Abuja, es la última escalada en la disputa entre Binance y las autoridades nigerianas. En 2024, las autoridades culparon al intercambio de los problemas monetarios de Nigeria y dos de los ejecutivos de la compañía fueron detenidos en medio de una una represión gubernamental contra la industria de criptomonedas.

Además de bloquear el acceso a la plataforma en el país, el gobierno acusó a dos de los ejecutivos de Binance y al intercambio de cargos de lavado de dinero y evasión de impuestos. En junio, las autoridades nigerianas retiraron los cargos de evasión de impuestos y más tarde liberaron a Tigran Gambaryan tras casi 8 meses detenido. Binance aún enfrenta cargos de lavado de dinero.

En su demanda más reciente, el FIRS alegó que Binance tiene una “presencia económica significativa” en Nigeria y, por lo tanto, es responsable del impuesto a la renta corporativa, según un documento citado por Reuters. La autoridad fiscal está buscando que Binance pague impuestos sobre la renta de 2022 y 2023, más una multa anual del 10% sobre los montos no pagados.

El servicio de ingresos internos también está solicitando una tasa de interés del 26,75% sobre los impuestos no pagados, basada en la tasa de préstamo del Banco Central de Nigeria, según los informes.

La cifra de la demanda es un salto desde el monto inicial de USD $10 mil millones que el gobierno de Nigeria buscó después de alegar que el intercambio había permitido que USD $26 mil millones de fondos imposibles de rastrear abandonaran el país, ayudando a los clientes a evadir impuestos y supuestamente conspirando para manipular los tipos de cambio de la moneda local.

Binance anunció en marzo pasado que estaba deteniendo todas las transacciones y suspendiendo el soporte para la naira en medio del escrutinio regulatorio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.