La demanda busca recuperar los fondos que debe Genesis, subsidiaria de DCG, a los clientes del intercambio de criptomonedas Gemini.
***
- Gemini busca recuperar los fondos que debe Genesis, subsidiaria de DCG
- La demanda alega que DCG y su CEO conspiraron para defraudar a Gemini y sus clientes
- Cameron Winklevoss ya había amenazado con presentar acciones legales
Los gemelos Winklevoss han cumplido su palabra.
Unos días después de amenazarle con presentar acciones legales, Gemini, el intercambio de criptomonedas de los Winklevoss, ha presentado oficialmente una demanda contra Digital Currency Group (DCG) y su CEO, Barry Silbert.
La demanda, introducida el 7 de julio ante un tribunal de Nueva York, alega que tanto el conglomerado de monedas digitales como su director cometieron “fraude” a través de la subsidiaria de préstamos Genesis, que antes estaba asociada con Gemini para llevar a cabo el programa de rendimiento del intercambio, Gemini Earn.
El documento legal, que fue citado por varios medios de noticia, acusa a Silbert de ser “el arquitecto y autor intelectual del fraude de DCG y Génesis contra los acreedores“, y tiene como objetivo recuperar los fondos de los clientes del intercambio.
Cameron Winklevoss, cofundador y presidente de Gemini, informó este viernes en Twitter sobre las acciones legales.
1/ Today, @Gemini filed a lawsuit against @DCGco and @BarrySilbert personally in New York court. Barry was not only the architect and mastermind of the DCG and Genesis fraud against creditors, he was directly and personally involved in perpetrating it.
— Cameron Winklevoss (@cameron) July 7, 2023
Demanda contra DCG y su CEO
Gemini se asoció con Genesis para su programa Earn, lo que permitió a sus clientes ganar hasta un 8% en rendimiento porcentual anual. Como parte del acuerdo, la plataforma de los Winklevoss prestaba fondos de sus clientes a Genesis, que a su vez prestaba nuevamente el dinero para generar rendimientos a empresas como la ahora desaparecida 3AC.
Sin embargo, Gemini y sus clientes de Earn se vieron afectados luego de que la subsidiaria de DCG experimentara problemas financieros. Los Winklevoss han estado solicitando a DCG elaborar un plan satisfactorio para pagar a los acreedores de Genesis, incluidos los clientes del exchange, a quienes alegan se les debe unos USD $1.200 millones.
La demanda alega que Silbert le dijo a Gemini que continuara su programa Earn a pesar de que “era consciente en ese momento de que Genesis era enormemente insolvente“, según informó CoinDesk. Agrega que la compañía y su CEO optaron en cambio por tomar otras medidas para ocultar que Genesis tenía un agujero de mil millones de dólares en su balance.
“Desde el principio, Genesis -actuando de común acuerdo con los demandados y con el apoyo activo y el estímulo de éstos- indujo a los prestamistas de Gemini Earn a conceder préstamos promocionando las supuestamente sólidas prácticas de gestión de riesgos de Genesis y un proceso de investigación supuestamente exhaustivo de las contrapartes a las que volvía a prestar los activos“, dice la demanda.
“Esta demanda busca recuperar de los Demandados los daños y pérdidas en los que Gemini ha incurrido como resultado directo de las representaciones y omisiones falsas, engañosas e incompletas de DCG y Silbert a Gemini, y el papel de los Demandados en alentar y facilitar el fraude de Genesis contra Gemini“, agrega.
Cameron Winklevoss había dado un ultimátum
A inicios de semana, el cofundador ya había dado un ultimátum a la empresa y su CEO, advirtiéndole que si no pagaban de inmediato una deuda de USD $640 millones y acordaba su “oferta final“, presentaría una demanda en contra.
Cameron Winklevoss ya había amenazado en enero con demandar al conglomerado de criptomonedas y a su CEO por los mismos motivos (la falta de un acuerdo de pago para los acreedores). Previamente, el fundador también había acusado a DCG, a sus entidades afiliadas y a Silbert de fraude y conspiración para mentir sobre la solvencia y la salud financiera de Genesis.
Genesis se declaró en bancarrota a inicios de 2023, y el programa Earn de Gemini se cerró poco después. Tenía congelado desde noviembre, acumulando meses de deuda para los usuarios.
Los problemas en torno a las empresas llamaron la atención de los reguladores de EE. UU., motivándolas en enero a presentar una demanda contra ambas compañías por la presunta oferta de valores no registrados.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.