Se estima que el costo del proceso legal supera los USD $500 millones, razón por la que vendieron acciones de la empresa Anthropic, entidad vinculada al desarrollo de chatbot IA Claude.
***
- Costos legales de la bancarrota de FTX superan los USD $500 millones
- Por ende, la empresa tuvo que vender otras acciones y activos para financiar el proceso
- En esta oportunidad, vendieron acciones de Anthropic
- El exchange aseguró en el pasado que indemnizará por completo a los afectados, y pagará un excedente para compensar
El proceso de bancarrota de FTX continúa, y aunque todo parece acercarse a su fin, los costes de los trámites legales han resultado notablemente elevados, al punto que se han tenido que vender más activos para poder asumir debidamente su desarrollo.
Venta de las acciones de Anthropic
De acuerdo con un informe de patrimonio recientemente publicado por FTX, citado por el medio The Block, la compañía optó por vender el resto de sus acciones en Anthropic, la startup de inteligencia artificial relacionada con el chatbot Claude. Como tal, tuvo que deshacerse de todas sus tenencias, a pesar de las buenas perspectivas de crecimiento de cara al futuro.
Según detalla el reporte, FTX procedió a vender 15 millones de acciones por un valor de USD $30 la unidad, recibiendo alrededor de USD $450 millones. Originalmente el exchange invirtió unos USD $500 millones, y tras la venta de todos los activos captó unos USD $1.300 millones, es decir una ganancia neta de USD $800 millones sobre la inversión.
Las acciones fueron adquiridas por varias entidades, pero la principal inversora fue la firma de capital de riesgo G Squared, la cual se hizo con unas 4,5 millones de acciones tras un pago de USD $135 millones. Según detalla FTX, el precio de venta de las acciones se mantuvo igual que el manejado durante la primera campaña celebrada en marzo.
Honorarios legales y otros gastos
Tal y como indicó el exchange en bancarrota, la venta de las acciones fue algo completamente necesario dado que los honorarios legales del proceso han sido bastante elevados. Reportes recientes indican que los costos ya superan los USD $500 millones.
Estos gastos operativos van aparte del proceso de indemnización a las víctimas. A inicios de marzo, la nueva administración de FTX propuso pagar a los clientes cuyas reclamaciones asciendan a USD $50.000 o menos, aproximadamente el 118% del monto de su reclamo. Esto equivale a alrededor del 98% de los acreedores.
Los informes para ese momento indicaron que el exchange logró recuperar más capital del que originalmente adeuda a los afectados, por lo que indemnizará el 100% de las pérdidas y alcanzará a compensar con fondos adicionales a buena parte de los usuarios. Destacó que los excedentes recaudados no provienen del aumento de Bitcoin u otras criptos, sino que que monetizó una “colección extraordinariamente diversa” de activos, la mayoría de los cuales procedían de inversiones de las empresas Alameda y FTX Venture, o reclamaciones de litigios.
Tengamos presente que FTX no contempla relanzarse, sino que cerrará definitivamente sus puertas una vez culmine el proceso de bancarrota.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.