Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nuevas revelaciones en el caso contra Bankman-Fried apuntan a que los fondos de los clientes también se usaron para saldar un acuerdo establecido con Binance en 2019, siendo uno de los gastos más grandes en la trama de malversación perpetrada por FTX bajo su dirección.

***

  • Surgen más detalles sobre la trama de malversación orquestada por Bankman-Fried
  • FTX usó fondos de los clientes para recomprar una participación perteneciente a Binance
  • El acuerdo original se remonta a 2019, cuando Binance hizo una inversión estratégica en FTX
  • Al final, Binance recibió USD $2.100 millones de FTX por concepto de su participación

Sigue el juicio contra Sam Bankman-Fried, y nuevas revelaciones apuntan a que el fundador y antiguo CEO de FTX intentó utilizar el capital de los usuarios del exchange para recomprar la participación de la compañía que en su momento había adquirido Binance, uno de sus principales rivales en el sector comercial.

En esta oportunidad, las revelaciones las hizo el profesor de contabilidad de la Universidad de Notre Dame, Peter Easton, quien fue contactado por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) para analizar el flujo de los fondos de los clientes de FTX bajo la gestión de Bankman-Fried.

Planes para recomprar participación de Binance

Durante su comparecencia ante el tribunal, Easton confirmó que bajo la gestión de Bankman-Fried se perpetró una compleja trama de malversación para financiar importantes gastos, y una multimillonaria suma estaría destinada para adquirir la participación de Binance.

Si bien no hubo un monto preciso, Easton indicó que se emplearon más de USD $1.000 millones para este propósito, esto a razón de una inversión que había destinado Binance para respaldar a FTX en 2019.

El profesor también confirmó que Alameda y FTX emplearon fondos de clientes para adquirir otras empresas, propiedades inmobiliarias, ganar influencia mediática y política, pero destacó que una de las inversiones más grandes contemplada por Bankman-Fried y sus socios era la adquisición de los activos originalmente otorgados a Binance.

Los fondos consignados a Binance

En su momento, cuando Binance financió a FTX en 2019 para promover su crecimiento, no quedó claro de cuanto fue el aporte otorgado por el exchange dirigido por Changpeng Zhao.

Sin embargo, poco antes del colapso de FTX, Zhao informó en una publicación a través de X (Twitter) que había vendido todos los activos pertenecientes al exchange de Bankman-Fried, por los cuales recibió USD $2.100 millones en BUSD y FTT.

Vale destacar que las relaciones entre FTX y Binance se volvieron un poco tensas tras el financiamiento original, ya que hubo una rivalidad bastante evidente que escaló a distintos niveles, haciéndose bastante notoria tanto en redes como en movidas comerciales.

Durante las revelaciones hechas por Caroline Ellison en los días previos, la antigua CEO de Alameda Research informó que parte del plan de Bankman-Fried era volcar a los reguladores norteamericanos contra Binance, justamente para perjudicar a la competencia y figurar como la alternativa más segura del mercado local e internacional.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.