El procedimiento viene a lugar en el marco de la declaración de bancarrota por parte de FTX y los procedimientos asociados. Se estima que el exchange donó alrededor de USD $140 millones para financiar diversas iniciativas.
***
- FTX busca recuperar fondos donados a campañas políticas en EE.UU.
- El procedimiento viene a lugar en el marco de la declaración de bancarrota
- También se destinó capital para financiar iniciativas de otro tipo
El exchange fundado por Sam Bankman-Fried que se declaró en bancarrota tras todos los problemas de liquidez e irregularidades registradas, FTX, está tratando de recuperar donativos realizados para financiar campañas políticas en EE.UU.
FTX planea recuperar fondos donados a campañas políticas
De acuerdo con informes publicados el día de hoy, el proceso se inserta dentro de los procedimientos relacionados con la declaración de bancarrota ante las autoridades estadounidenses, por lo que el exchange estaría intentando recuperar unos cuantos cientos de millones de dólares girados para fines políticos bajo la dirección de Bankman-Fried.
Al respecto, el actual CEO de FTX, John Ray III, indicó en un comunicado lo siguiente:
FTX tiene la intención de iniciar acciones ante el tribunal de quiebras para exigir la devolución de dichos pagos, con intereses acumulados desde la fecha en que se inicia cualquier acción.
Y agrega:
Se advierte a los destinatarios que realizar un pago o una donación a un tercero (incluida una organización benéfica) por el monto de cualquier pago recibido de un contribuyente de FTX no impide que los deudores de FTX busquen la recuperación del destinatario o cualquier cesionario posterior.
Los donativos realizados por FTX
En relación al capital solicitado, los informes detallan que las donaciones realizadas por Bankman-Fried en nombre de FTX estuvieron dirigidas a políticos, celebridades y varias organizaciones benéficas.
Sin embargo, reportes publicados en las últimas semanas detallan que Bankman-Fried fue uno de los principales donantes para financiar la campaña a la presidencia de Joe Biden en 2020, aunque también declaró haber girado capital para apoyar al partido Republicano ese mismo año, solo que lo hizo de forma mucho más anónima.
Sobre esto último, Bankman-Fried informó que lo hizo de dicha forma para evitar inconvenientes de índole mediática, ya que presumía que los medios locales señalarían negativamente a FTX si quedaba en evidencia el financiamiento a campañas destinadas para el partido contrario.
Además de las anteriormente citadas, Bankman-Fried también habría financiado campañas contra futuras pandemias y para la lucha contra el cambio climático.
Sobre los fondos de FTX
Si bien los donativos se hicieron en momentos en los que FTX no afrontaba problemas legales, tras el colapso del exchange, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que dichos financiamientos derivaron de actividades ilícitas.
Vale destacar que FTX disponía de su propia fundación para girar donativos, la cual se estima facilitó alrededor de USD $140 millones para financiar diversas campañas.
En cuanto al proceso de bancarrota, las personas y entidades responsables esperan máxima colaboración por parte de políticos y organizaciones benéficas, especialmente dadas las condiciones del caso sobre FTX, así como las consideraciones legales sobre la empresa y la situación de Bankman-Fried frente a las autoridades estadounidenses.
Lecturas recomendadas
- CIO de Guggenheim, Scott Minerd, cree que caída de FTX generará aún más secuelas para el mercado cripto
- FTX busca vender cuatro de sus negocios aún en funcionamiento, incluido LedgerX
- Changpeng Zhao llama mentiroso a Kevin O’Leary: Binance no fue responsable de la caída de FTX
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.