Binance continúa enfrentándose a vientos en su contra en Filipinas, donde los reguladores ahora buscan garantizar que el bloqueo contra el exchange sea efectivo. India y Nigeria también han aplicado bloqueos similares.
***
- Regulador de Nigeria pide eliminar Binance de las tiendas de app de Google y Apple
- La SEC de Filipinas acusó a Binance de operar sin registro, violando las leyes nacionales
- Los organismos locales hicieron un esfuerzo para bloquear el acceso a Binance
Un mes después de que los reguladores financieros de Filipinas anunciaran que estaban haciendo efectivo el bloqueo de acceso a Binance, el gobierno local ahora estarían solicitando a Google y Apple su colaboración para garantizar la medida.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Filipinas ordenó a Apple y Google que remuevan al intercambio de criptomonedas Binance de sus respectivas tiendas en línea de aplicaciones, Google Play Store y Apple App Store.
En un comunicado publicado este martes, la agencia dijo que había enviado cartas a ambas compañías solicitando la eliminación de aplicaciones controladas por Binance, que ha estado operando en el país sin el registro debido.
El acceso continuo del público filipino a los sitios y aplicaciones de Binance “representa una amenaza para la seguridad de los fondos de los filipinos inversores”, dijo el presidente de la SEC de Filipinas, Emilio B. Aquino, en la carta.
En este sentido, argumentó que la medida “impedirá que sigan proliferando las actividades ilegales [de Binance] en el país y protegerá al público inversor de sus efectos perjudiciales para nuestra economía“.
Binance continúa enfrentando vientos en contra
La carta reitera el punto de vista del regulador sobre las operaciones ilícitas de Binance en el país. La venta u oferta de valores no registrados a residentes de Filipinas y el funcionamiento como corredor no registrado constituye una violación de la Ley de la República nº 8799, o Código de Regulación de Valores, detalló la SEC.
Los reguladores filipinos han estado advirtiendo persistentemente al público que no utilice la plataforma para invertir o comerciar criptomonedas, citando su falta de licencia local.
Las acciones recientes se producen después de que a finales de 2023, la SEC anunciara su colaboración con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Filipinas para bloquear el acceso al sitio web de Binance en el país, destacando la necesidad de “proteger al público de productos de inversión no registrados“.
En ese momento, las autoridades instaron a Google y Meta a suspender los anuncios relacionados con Binance dirigidos a usuarios filipinos, y dieron un plazo de tres meses para permitir que usuarios locales retiraran sus activos de la plataforma.
Los desarrollos se producen en un momento complejo para el gigante intercambio de criptomonedas en términos regulatorios.
Binance y dos de sus ejecutivos están siendo juzgados por el poder judicial en Nigeria luego de que el gobierno acusara al intercambio de varios cargos fiscales, incluido evasión de impuestos. La plataforma también fue bloqueada en ese país, junto con otros intercambios de criptomonedas, y es testigo de medidas similares en India.
El año pasado, Binance se declaró culpable de cargos penales presentados por los fiscales de EE. UU. y pagó una multa histórica de USD $4,3 mil millones. Como parte de ese acuerdo, el entonces CEO, Changpeng Zhao, conocido públicamente como “CZ”, renunció a su puesto. Actualmente, CZ se encuentra a la espera de una sentencia judicial.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.