Por Hannah Pérez  

La consultora de quiebra de FTX reveló que ha estado proporcionando datos de clientes al FBI durante las últimas semanas. La agencia de seguridad de EE. UU. estaría llevando a cabo una investigación. 

***

  • La consultora de quiebra de FTX reveló que ha proporcionado información de clientes al FBI
  • El organismo de seguridad nacional estaría llevando a cabo una investigación
  • No hay detalles sobre la naturaleza o el objetivo de la pesquisa que lleva a cabo el FBI

Los asesores de quiebra del intercambio de criptomonedas fallido, FTX, han estado proporcionando datos de las transacciones de los clientes a la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., mejor conocida como FBI.

De acuerdo con documentos judiciales recogidos por los medios Bloomberg y The Block, la firma Alvarez & Marsal North America, que actúa como asesor financiero de FTX, ha estado entregando datos de clientes a las autoridades durante los últimos meses.

La consultora reveló haber recibido múltiples solicitudes relacionadas con citaciones de varias oficinas del FBI en todo el país para realizar ciertas tareas, incluida analizar datos, transacciones y extraer ciertos información también.

Una tarea, por ejemplo, era “investigar todas las transacciones y cuentas de clientes relacionadas con cuentas de clientes específicas con respecto a una nueva solicitud de citación del FBI en Filadelfia“, según documentos judiciales citados por The Block.

Otras oficinas del FBI en Oakland, Minneapolis y Portland también presentaron solicitudes. Un expediente judicial separado de principios de esta semana mostró que la agencia de seguridad racional se acercó a las víctimas del colapso de FTX, según reportó ese mismo periódico. Las presentaciones no detallan la naturaleza ni el objetivo de las investigaciones del FBI.

Citaciones del FBI

No sería la primera vez que un exchange de criptomonedas recibe solicitudes de las fuerzas del orden en busca de información de la cuenta de uno o más clientes, como recuerda ese medio.

El intercambio Coinbase reveló en una entrada de blog el año pasado que, desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, recibió 12.320 solicitudes de información de autoridades policiales de todo el mundo, un aumento del 66 % con respecto al informe del año anterior. 

Cuando sea necesario, intentaremos limitar las solicitudes que sean demasiado amplias o vagas para proporcionar una respuesta más adecuada y, en algunos casos, nos oponemos a producir cualquier información (por ejemplo, si la solicitud es legalmente insuficiente)“, escribió el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, en 2022. 

También pretendemos “Proporcionar datos anónimos o agregados que ayuden a las fuerzas del orden y a las agencias gubernamentales con su trabajo, cuando sea posible hacerlo, en lugar de proporcionar información individual del cliente“, agregó. 

La caída del imperio FTX 

FTX, en algún momento uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, quebró en noviembre del año pasado, después de enfrentarse a una crisis de liquidez que dejó a cientos de clientes sin acceso a sus fondos.

El fundador Sam Bankman-Fried, quien renunció a su cargo como CEO el día que FTX y sus empresas afiliadas se declararon en bancarrota, fue arrestado en las Bahamas y posteriormente extraditado a su país natal, EE. UU. 

Ayer, Bankman-Fried fue declarado culpable de todos los cargos en su contra: dos delitos graves, fraude electrónico a prestamistas y clientes de FTX y cinco delitos de conspiración. FTX, que todavía se encuentra en proceso de quiebra, informó la semana pasada que estaba considerando múltiples opciones, incluida la venta y el relanzamiento de un intercambio. 

Para el momento de su declaración de bancarrota, FTX dijo que podía tener más de 1 millón de acreedores.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.