Por Hannah Pérez  

La declaración de bancarrota viene un mes después de que la SEC acusase a Bittrex U.S. de violar varias disposiciones legales. Esto resalta aún más las dificultades que enfrenta la industria cripto en EE.UU. por la falta de regulaciones y la actitud hostil de los entes gubernamentales.

***

  • Bittrex U.S., la dirección del exchange para EE.UU., se declaró oficialmente en bancarrota
  • El exchange tenía problemas con la SEC, tras presuntamente haber incurrido en violaciones a las leyes
  • La caída de Bittrex refuerza aún más la perspectiva de que EE.UU. es hostil con el sector cripto

El exchange de criptomonedas Bittrex se declaró oficialmente en bancarrota en el estado de Delaware, EE. UU., en medio de la presión de los reguladores estadounidenses.

La empresa anunció la solicitud legal de bancarrota conforme con en Capítulo 11 en un comunicado de prensa de este lunes. Bittrex estima que tiene más de 100.000 acreedores, con pasivos y activos estimados dentro del rango de USD$ 500 millones a USD$ 1 mil millones, según un expediente judicial citado por CoinDesk.

La medida no afecta a Bittrex Global, que continuará operando normalmente para sus clientes fuera de los EE. UU, dijo la empresa. “Para aquellos clientes que no retiraron sus fondos de la plataforma antes de finales de abril, sus fondos permanecen seguros y protegidos, y nuestra principal prioridad es asegurarnos de que nuestros clientes estén completos“, agregó en el comunicado.

Problemas regulatorios en EE. UU.

La declaración de quiebra se produce tan solo un mes después de que la plataforma anunciara el cese total de operaciones en Estados Unidos, y semanas después de recibir una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

“Simplemente no es económicamente viable para nosotros continuar operando en el entorno regulatorio y económico actual de los Estados Unidos. Los requisitos regulatorios a menudo no son claros y se aplican sin una discusión o aporte apropiados, lo que da como resultado un panorama competitivo desigual. Operar en EE. UU. ya no es factible”, comentó en ese momento el cofundador y CEO de Bittrex U.S., Ritchie Lai, sobre la decisión.

La demanda legal presentada por la SEC, por su parte, acusó a la empresa de haber incurrido en el incumplimiento de las normas de valores actualmente vigentes. Con respecto a los cargos, los reguladores indicaron en su momento:

Como se establece en nuestra demanda, el modelo comercial de Bittrex se basó en tres cosas: eludir los requisitos de registro de las leyes federales de valores; asesorar a los emisores de valores de criptoactivos para que hicieran lo mismo alterando sus materiales de oferta; y combinar múltiples funciones de intermediario del mercado bajo un techo para maximizar las ganancias.

EE. UU., un entorno difícil para el espacio cripto

La declaración de bancarrota de Bittrex U.S. pone en evidencia el escenario cada vez más hostil que enfrentan las empresas de criptomonedas en EE. UU. de cara a la poca claridad regulatoria y las acciones arbitrarias que emprenden reguladores.

Entre las acusaciones realizadas contra este exchange, la SEC alegó que no había separación entre los listados comerciales manejados por Bittrex U.S. y Bittrex Global, cosa que el mismo CEO de Bittrex Global, Oliver Linch, rechazó en su momento.

“Realmente no hemos visto una explicación sobre cuál es el pensamiento de la SEC allí, por qué eso es importante. Basta decir que creemos que están equivocados en la forma en que lo conciben legalmente y en términos de hechos”, comentó el director, poniendo en cuestionamiento el enfoque de la agencia reguladora.

Bittrex no ha sido la única que ha señalado la hostilidad de los reguladores de EE. UU. Empresas como Ripple Labs, Coinbase y Gemini han sido algunas de las que han informado planes para establecer sedes principales en otros países con regulaciones más claras y amigables, y se espera que más entidades reputadas sigan por este camino si las condiciones no cambian.

Bittrex U.S se suma a una creciente lista de empresas de activos digitales que se han declarado en bancarrota en los últimos meses, incluidas FTX, Celsius, Genesis, BlockFi, entre otras.

***Esta entrada se actualizó después de su publicación para añadir información adicional.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez y Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.