Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El antiguo miembro de Coinbase negó los cargos presentados por el DOJ y la SEC. Una de las personas señaladas en la trama aún sigue prófuga de las autoridades.

***

  • Ishan Wahi, ex gerente de Coinbase, se declara inocente ante los tribunales
  • Alega que no cometió fraude electrónico ni reveló información privilegiada
  • El caso es el primero de su tipo vinculado al mercado de las criptomonedas

Hace un par de semanas el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) presentaron cargos contra un ex gerente de Coinbase a razón de acusaciones de fraude electrónico y uso de información privilegiada para el comercio de criptomonedas. Sin embargo, el presunto acusado se declaró inocente por los cargos en su contra.

Ex miembro de Coinbase se declara inocente

Así lo informa un reporte publicado por varias agencias de noticias, los cuales indican que el antiguo gerente de productos para Coinbase Global, Ishan Wahi, se declaró inocente frente a los cargos de conspiración para fraude electrónico ante el Tribunal Federal de Manhattan. El ex miembro del exchange fue señalado por el DOJ y por la SEC por hacer presunto uso de información privilegiada para beneficiarse él y otros dos implicados con la comercialización de criptomonedas antes de que fuesen listadas en la plataforma.

Según indicó el DOJ en un documento publicado hace varios días, Wahi reveló información sobre al menos unos 14 activos que serían listados en Coinbase, tras lo cual su hermano, Nikhil Wahi, y otro conocido llamado Sameer Ramani, utilizaron billeteras anónimas basadas en Ethereum y cuentas en el exchange a nombre de otras personas para adquirir las criptomonedas a bajo costo. Según los informes, los implicados ganaron entre USD $1,1 millones – 1,5 millones con este conocimiento en su poder, realizando operaciones comerciales con tokens como TRIBE, ALCX, XYO, GALA, ENS, POWR y otros tantos.

Estos señalamientos constituyen un franco delito frente a las leyes en EE.UU., las cuales penalizan esta actividad bajo cargos por “uso de información privilegiada”. El hermano del acusado fue capturado por las autoridades estadounidenses, pero Ramani continúa prófugo a la fecha de edición.

Valores tokenizados

Como bien mencionamos en su momento, este caso resultó especialmente destacable por varios aspectos: El primero de ellos es que sería la primera denuncia de este tipo vinculada al mercado de las monedas digitales, tal y como lo catalogó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams. Y el segundo es que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) también presentó una acusación en contra del presunto implicado, pero acá agregó que varios de los activos listados en Coinbase calificaban como “valores tokenizados”.

Al respecto, la SEC también cargó contra Coinbase e indicó:

“Tal como se usa en esta denuncia, ‘valores tokenizados’ refiere a un activo que se emite y/o transfiere utilizando un libro mayor distribuido o tecnología Blockchain, incluidos, entre otros… los llamados ‘activos digitales’, ‘monedas virtuales’ ‘monedas’ y ‘fichas’, y eso cumple con la definición de ‘valor’ según las leyes federales de valores”.

Actualmente la SEC tiene contemplado abrir un proceso contra Coinbase y otros exchanges por estos presuntos hechos. Sin embargo, un ex asesor del ente regulador aseguró que esto sería una mala idea porque la entidad aún no dispone de criterios claros para calificar un criptoactivo como un valor, y menos si se basa en la Ley Federal de Valores que data del año 1930.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.