Por Hannah Pérez  

Los demandantes, que alegan que Ronaldo promovió Binance de forma engañosa, creen que una compensación monetaria es el único camino. Abogada sugirió que el jugador podría llegar a un acuerdo por USD $750.000. 

***

  • Demandantes de Ronaldo están buscando una compensación de USD $1.000 millones
  • Acusan al jugador de fútbol de promocionar Binance de forma “engañosa e ilegal”
  • Ronaldo y Binance firmaron un acuerdo de varios años en 2022 que incluyó lanzamiento de NFT
  • Otras celebridades también han enfrentado acciones similares por promocionar criptos 

Los demandantes del caso legal contra la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo por publicitar a Binance están buscando más de USD $1.000 millones para resarcir daños y perjuicios.

A mediados de semana, un grupo de inversores introdujo una demanda colectiva contra Ronaldo relacionada con su asociación con el mayor intercambio de criptomonedas que incluyó el lanzamiento de colecciones de tokens no fungibles (NFT).

La demanda, que fue presentada en un tribunal de Florida, EE. UU., alega ayudó a Binance a promocionar “activamente la oferta y venta de valores no registrados. Señala al jugador de haber participado en una campaña “sostenida y agresiva” para promocionar a Binance, alegando que estas promociones eran “engañosas e ilegales“.

En 2022, el futbolista portugués, exjugador del Manchester United, Real Madrid y Juventus, estableció una asociación de varios años con Binance que involucraba el lanzamiento de NFT como parte de una campaña global de marketing que tenía como objetivo de introducir a los fanáticos del fútbol a la Web3.

Ronaldo presentó en noviembre pasado su primera colección NFT, denominada “CR7”, en asociación con la plataforma. El lanzamiento, que se realizó poco antes de la Copa del Mundo de 2022, consistió en una serie premium NFT que presentó siete estatuas digitales animadas que capturaron momentos fundamentales de la ilustre carrera de Ronaldo. 

Desde entonces, el futbolista ha lanzado otras iniciativas en alianza con el intercambio y se ha convertido en una figura destacada en las campañas publicitarias de Binance. La colaboración entre ambos aún sigue vigente.

Compensación monetaria es la única vía

Los denunciantes argumentan que las ventas de NFT se emplearon para promocionar al intercambio y que el atleta utilizó su influencia y alcance en redes sociales, donde cuenta con más de 800 millones de seguidores, para ayudar a impulsar la popularidad de Binance.

La demanda también cita las extensas presuntas violaciones de Binance, incluida la operación de una agencia de compensación y cambio no registrada, no presentar informes de actividades sospechosas y no implementar controles contra el lavado de dinero.

Los abogados de los demandantes, identificados como Michael Sizemore, Mikey Vongdara y Gordon Lewis, creen que la compensación es el único camino hacia la justicia para las víctimas.

Los inversores han perdido ya más de 11.000 millones de dólares y algunas bolsas como FTX y Voyager han quebrado, por lo que esta denuncia es una de las únicas vías que tienen las víctimas para recuperar alguna de esas pérdidas directas de estos promotores específicos“, escribieron los abogados en la presentación.

Ronaldo podría llegar a un acuerdo por USD $750.000

La demanda contra Ronaldo por su acuerdo con Binance es parte de una tendencia creciente sobre el papel de las celebridades en las promociones de proyectos de criptomonedas. Personalidades de renombre como Kim Kardashian, la actriz, Lindsay Lohan y el exjugador de la NBA, Paul Pierce, han llegado a acuerdos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por promover activos digitales.

Más de una docena de celebridades, incluidas la leyenda de baloncesto Shaquille O’Neal, la estrella del fútbol, Tom Brady, el creador de Seinfeld, Larry David, se han enfrentado a una demanda colectiva similar por promover al intercambio FTX.

La demanda contra Ronaldo hace alusión a una orientación de advertencia de la SEC que exige revelar los pagos recibidos por promocionar monedas digitales, algo que los demandantes alegan la estrella del fútbol no hizo.

El reclamo también hace alusión a una orientación de advertencia de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que exige revelar los pagos recibidos por promocionar criptomonedas, algo que los demandantes alegan que Ronaldo no hizo

La abogada Jemma Fleetwood, que habló con The Athletic, cree que Ronaldo podría llegar a un acuerdo para resolver el caso por una suma cercana a los 750.000 dólares para evitar un juicio público. La experta se basa en los casos similares demandas a Floyd Mayweather y DJ Khaled relacionada a la promoción de ICO y quienes resolvieron sus reclamaciones por esa cifra. 

En medio de los problemas de Binance

El desarrollo reciente se produce después de que Binance alcanzase un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) para resolver cargos relacionados con una investigación de varios años.

La semana pasada, Binance se declaró culpable de haber incumplido las leyes, incluido haber incurrido en actos de lavado de dinero, conspiración para realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y violaciones de sanciones. Como parte del acuerdo, ha pagado una multa de USD $4.300 millones y su cofundador, Changpeng Zhao, renunció a su puesto de CEO.

Además del DOJ, otras organizaciones gubernamentales de EE. UU. también participaron del acuerdo con Binance, incluida FinCEN y la CFTC, sin embargo, no participó la SEC ni incluyó ninguna de las reclamaciones relacionadas con fraude y la oferta de valores no registrados que hizo el regulador en su demanda contra el intercambio en junio. Ese caso sigue en curso


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.