Por Hannah Pérez  

El fundador del fallido imperio de criptomonedas FTX podría enfrentarse a una condena de 115 años tras las rejas, si es declarado culpable.

***

  • El antiguo CEO de FTX será juzgado ante una corte en EE. UU.
  • Comienza oficialmente el juicio: Bankman-Fried comparece ante el tribunal
  • El primer día de juicio se dedicará a la selección del jurado
  • Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de 115 años de cárcel 

El juicio de Sam Bankman-Fried (SBF), el empresario de criptomonedas caído en desgracia, ha comenzado oficialmente este martes.

Una vez un reputado empresario y multimillonario de la industria, Bankman-Fried, de 31 años, será juzgado por el colapso del intercambio FTX, en lo que los fiscales federales han denominado uno de los fraudes financieros más importantes en la historia de Estados Unidos.

El fundador y antiguo CEO de FTX se enfrenta a una serie de cargos relacionados con defraudar a los clientes de su plataforma comercial de monedas digitales. Las acusaciones incluyen fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero. 

SBF, quien fue arrestado en las Bahamas en diciembre de 2022 y ha estado en prisión desde agosto de 2023, se ha declarado inocente de todos los cargos de fraude y conspiración en su contra. Luego de su captura, Bankman-Fried fue puesto bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en California hasta que su acuerdo de libertad bajo fianza fue revocado por el tribunal.

Durante las próximas semanas, el caso penal verá dos narrativas enfrentadas. Por un lado la de SBF y por otro la de los fiscales, que alegan que el empresario robó y mintió a sabiendas a los clientes e inversores en un plan para enriquecerse a sí mismo y a sus allegados, derrochando en artículos de lujo y en donaciones políticas millonarias.

Mientras tanto, miles de páginas de pruebas, que van desde documentos internos hasta grabaciones de audio, se presentarán y disputarán en las próximas semanas a medida que los fiscales estadounidenses intentan demostrar la culpa del exfundador.

1° día de juicio: selección de jurado 

El antes multimillonario de criptomonedas compareció ante el tribunal este martes acicalado, vestido de traje y corbata, y con un corte de cabello que contrasta con su normalmente descuidada apariencia.

El juez Lewis Kaplan se dirigió a Bankman-Fried, antes de que llegaran los posibles miembros del jurado, y le dijo al acusado que la decisión de testificar es “únicamente para usted”, no para sus abogados. No pueden tomar esa decisión por ti. Es tu decisión… Tienes que entender eso”, dijo el juez, según la cobertura de CNN.

La imagen del bosquejo de la corte fue compartido en redes sociales.

Se espera que la selección del jurado abarque la mayor parte del primer día de juicio, aunque algunos expertos estiman que esta tarea podría prolongarse incluso por más días. Como parte del procedimiento de selección, ambas partes interrogarán a los posibles miembros del jurado para determinar su competencia e identificar cualquier sesgo que pueda influir en su decisión.

El jurado estará conformado por un total de 12 miembros, quienes al final del juicio deberán emitir un veredicto sobre cada uno de los cargos del acusado. Este veredicto será unánime, participando en él todos los jurados.

De moverse rápidamente esta fase, el juicio avanzará para comenzar oficialmente el 4 de octubre y la fiscalía abrirá su caso ese día. 

SBF intenta bloquear testimonios de clientes

Poco antes de que comenzara el juicio, los abogados de SBF presentaron una carta ante el tribunal impugnando las medidas de los fiscales de pedir a clientes e inversores que testifiquen sobre cómo entendieron que FTX utilizaba sus activos.

Los fiscales habían dicho anteriormente que esperaban que algunos clientes de FTX testificaran sobre cómo pensaban que el intercambio retendría sus fondos y dijeron que algunos inversores de FTX testificarían sobre cómo entendieron que FTX salvaguardaría sus activos, como recuerdan The Block y CoinDesk. 

La moción es prematura. Las decisiones sobre testimonios específicos de testigos específicos relacionados con su comprensión individual de declaraciones específicas o aspectos de su relación con FTX o el Sr. Bankman-Fried no pueden decidirse en abstracto”, dijeron los abogados en un intento para frenar a los fiscales. 

La defensa de Bankman-Fried presentó otras cartas antes del juicio, incluida una solicitud para impedir que el gobierno llame a otros testigos. Entre ellos, un cliente ucraniano que quedó desamparado por el colapso de FTX y que, según el gobierno, perdió una parte sustancial de los ahorros de su vida en el intercambio, lo que le ha impedido salir del país.

Sin embargo, los abogados de SBF argumentaron que no se le debería permitir testificar de forma remota, y había sido elegido sólo para generar la “simpatía e indignación” del jurado vinculado a la guerra de Rusia en Ucrania.

Otros desarrollos previos al juicio

Previo al inicio del juicio, los abogados del antiguo CEO de FTX hicieron varios intentos para sacar al acusado de prisión y conseguir su liberación temporal argumentando que era necesario para la preparación de su defensa. Sin embargo, el tribunal rechazó todos los esfuerzos.

El comienzo del juicio penal de SBF también coincidió con un inesperado movimiento de los fondos robados de FTX. Durante el fin de semana, más de USD $26 millones en criptomonedas depositados en una dirección de billetera vinculada al hackeo del exchange se enviaron hacia varias herramientas de privacidad.

Detalles del caso: duración y posible condena 

El caso ha acaparado la atención de los medios de comunicación tanto dentro como fuera del ámbito de monedas digitales.

Fundado en 2019, FTX se promocionó como un espacio de comercio de criptomonedas seguro y reputado, que, en su apogeo,  alcanzó una valoración privada de más de USD $30.000 millones. Sin embargo, el intercambio colapsó estrepitosamente en noviembre de 2022, dejando un hueco de miles de millones de dólares en las cuentas de los clientes.

FTX se acogió a la bancarrota en EE. UU. el 11 de noviembre, el mismo día que SBF renunció a su cargo como CEO.

Se espera que el juicio dure hasta seis semanas, mientras Bankman-Fried permanece en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Si es declarado culpable de los cargos criminales en su contra y recibe la sentencia máxima, enfrentaría la perspectiva de 110 años de prisión.

Aún no está claro si SBF subirá al estrado a declarar. Si bien tiene derecho a hacerlo, los acusados ​​también pueden optar por permanecer en silencio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.