Así lo ratificó el director de operaciones legales para Coinbase, Paul Grewal, quien criticó las acciones de la SEC y aseguró que el mejor camino es trabajar en una regulación apropiada en lugar de entablar acciones legales.
***
- Coinbase ratifica que seguirá ofreciendo sus servicios con total normalidad
- No consideran casualidad la denuncia de la SEC en este preciso momento
- El exchange debe apelar las advertencias de “cese y desista” presentadas por 10 reguladores estatales
- Coinbase mantiene una disputa en tribunales contra la SEC para solicitar claridad regulatoria
Tras la denuncia presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Coinbase indicó que la empresa seguirá operando como de costumbre y que están dando la batalla para que se cree una legislación apropiada para el mercado de las monedas digitales.
Coinbase le responde a la SEC
En esta oportunidad, las declaraciones las hizo el abogado principal y director de operaciones legales para Coinbase, Paul Grewal, el cual ofreció testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que trabaja en el diseño de leyes aplicables a este sector.
Al respecto, Grewal señaló que “es decepcionante, pero no sorprendente, que la SEC haya decidido emprender acciones legales contra Coinbase”, justamente el mismo día en el que la empresa presentaría testimonio ante el comité antes mencionado para el diseño de un marco regulatorio aplicable al mercado cripto, y agregó:
La solución [a este problema] es una legislación que permita que se desarrollen reglas viables y justas, de manera transparente y que se apliquen por igual, no litigios… A pesar de la denuncia de hoy, continuaremos operando nuestro negocio como de costumbre.
El reto para Coinbase
A pesar de que Grewal ratificó que Coinbase seguirá adelante con sus operaciones en EE.UU. puede que las cosas sean un poco más complicadas que de costumbre.
Tras la publicación de la denuncia por parte de la SEC, al menos 10 reguladores estatales ya enviaron a Coinbase advertencias de “cese y desista”. Según indican los reportes, el exchange tiene un lapso de 28 días para apelar dichas notificaciones, y demostrar de forma convincente por qué no se les debe aplicar dicha medida a pesar de estar en la mira del regulador federal.
Mientras Coinbase ahora debe dar la batalla en este frente, el exchange ha estado intentando abordar lo que consideran es la raíz de toda esta problemática. En la presentación del día de hoy ante el comité de la Cámara de Representantes, Grewal y su equipo tratan de colaborar en el diseño de normativas apropiadas para el mercado de las criptomonedas a nivel local.
Por otra parte, Coinbase sostiene una disputa en tribunales contra la SEC en la que solicitan al regulador ofrecer mayor claridad sobre las regulaciones aplicables al sector cripto. La agencia ha intentado desestimar dicha acción legal, pero el exchange alega que estos últimos manejan un doble discurso, ya que se dicen abiertos a considerar cambios legales, pero actúan de forma restrictiva amparándose en la ley de valores de la década de 1930, la cual no logra abordar pertinentemente la naturaleza de las criptomonedas.
Mientras esto ocurre en EE.UU., Coinbase ha estado trabajando para consolidar su negocio fuera de la nación estadounidense. Recientemente anunciaron que ofrecerán operaciones con futuros de BTC y ETH a través de su plataforma para derivados cripto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.