El equipo de Coinbase presentó algunas métricas interesantes al comparar el envío de remesas tradicionales vs el uso de Bitcoin y Ethereum. Destacan beneficios muy notorios en materia de velocidad y reducción de costos.
***
- Coinbase alega que enviar remesas con BTC o ETH es mucho más económico que por sistemas tradicionales
- En cuanto a costos, las criptomonedas reducen en un 96% las comisiones asociadas para enviar remesas
- Con criptomonedas, las operaciones se concretan en 10 minutos o menos
- La industria de las remesas capitaliza más de USD $12.000 millones al año en comisiones
Un nuevo reporte publicado por el equipo de Coinbase asegura que, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum podrían ahorrar a los residentes estadounidenses miles de millones de dólares en el envío de remesas locales e internacionales.
El mercado de las remesas
Así lo indica Coinbase en un nuevo informe publicado en su blog oficial, en el cual dedica el espacio para hablar sobre la importancia de las remesas como un mecanismo de apoyo, el cual podría verse enormemente beneficiado si en alguna medida se ve respaldado o reemplazado por el uso de las principales criptomonedas para enviar valor a familiares y conocidos.
Entre los datos concretos citados por Coinbase, el exchange estima que el mercado de remesas mueve alrededor de USD $781.000 millones a nivel mundial, y figura como uno de los sistemas que promueve el crecimiento y aumenta los ingresos en ciertos países. Se estima que EE.UU. por si sola representa el 25% de ese capital.
Entre otros datos interesantes, Coinbase apunta:
Los seres queridos están por todo el mundo y reciben dinero de todo Estados Unidos, siendo América Latina y Asia los principales receptores de las remesas estadounidenses. Los estadounidenses enviaron alrededor de USD $67 mil millones a Asia y USD $52 mil millones a México en 2022. Los estadounidenses fueron responsables del 94,9% de todas las remesas enviadas a México.
Sin embargo, a pesar de que las remesas traen muchas oportunidades para los beneficiados, el proceso que actualmente se emplea contempla muchas fallas. Destaca especialmente que las transacciones toman mucho tiempo para procesarse, y además que estas involucran el pago de elevadas comisiones para los interesados, las cuales en promedio rozan el 6,8% y e implican unos USD $12.000 millones anuales que invierten los usuarios para hacer llegar capital a las contrapartes de la operación.
Las bondades de las criptomonedas
En cuanto a los beneficios que supondría el envío de remesas empleando Bitcoin o Ethereum en lugar de otros servicios popularmente conocidos, Coinbase destaca principalmente el tema de los costos, e indica lo siguiente:
No debería tener que gastar dinero para enviar dinero. Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum pueden reducir en gran medida el costo de enviar dinero internacionalmente en aproximadamente un 96,7 % en comparación con el sistema actual . Enviar Bitcoin a otra billetera cuesta un promedio de USD $1,50 por transacción, y Ethereum cuesta un promedio de USD $0,75 por operación. Estos números hablan por sí solos. La carga de las tasas se puede eliminar.
Y el otro aspecto en el cual reflejan beneficios es en los tiempos de procesamiento, señalando:
Las criptomonedas también son más rápidas; el tiempo de espera promedio para las transferencias de criptomonedas es de 10 minutos. Esto se debe a que el sistema financiero tradicional, del que dependen las transferencias electrónicas internacionales, requiere varios intermediarios y solo opera durante el horario bancario “tradicional”. Con cripto no hay retraso. Sin tiempos establecidos. Sin barreras “tradicionales”. Y está abierto y accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Nadie da la vuelta al cartel de abierto / cerrado en Blockchain al final de cada día.
Por último, Coinbase indica que quizás los beneficios no son visibles para muchos, pero un sondeo revela que al menos una quinta parte de la población adulta en EE.UU. ya tiene criptomonedas, y que al menos un 40% de los usuarios ven valor en estos activos para enviar remesas. Por ello insisten en la necesidad de una regulación más específica aplicable a las monedas digitales, justamente para que estos activos vean mayor usabilidad y puedan modernizar muchos otros sistemas que involucran la transferencia de valor.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.