Por Hannah Pérez  

Artur Schaback aceptó los cargos por no aplicar controles de anti-lavado de dinero para el intercambio de criptomonedas ante el Departamento de Justicia de EE. UU. 

***

  • Artur Schaback se declaró culpable por no aplicar los debidos controles AML en Paxful 
  • Aceptó los cargos del Departamento de Justicia de EE. UU. y recibirá una multa por USD $5 millones
  • Podría enfrentar cinco años de prisión, será sentenciado en noviembre 

 

El cofundador de Paxful, Artur Schaback, podría ir tras las rejas en Estados Unidos ahora que se ha declarado culpable a los cargos por fallar en mantener controles efectivos de anti-lavado de dinero (AML) en el intercambio de criptomonedas.

En un comunicado publicado el lunes, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) informó sobre la declaración de culpabilidad de Schaback. Mientras tanto, un acuerdo de culpabilidad revela una multa por un total de USD $5 millones para Schaback.

Los fiscales dijeron que el ex director de tecnología de la empresa supuestamente operó el exchange de criptomonedas Paxful desde julio de 2015 hasta junio de 2019 sin recopilar cantidades efectivas de información de conocimiento de su cliente (KYC), como nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y “otra información de identificación”.

Schaback, nativo de Estonia, no solo permitió a los clientes abrir cuentas y operar en Paxful sin recopilar suficiente información de los clientes, sino que prometió falsamente que la plataforma no requería KYC y no informó a las autoridades sobre la actividad sospechosa en la plataforma, agregaron los agentes gubernamentales.

Como resultado de su fracaso en la implementación de los programas AML y KYC, Schaback puso a Paxful a disposición como vehículo para el lavado de dinero, las violaciones de sanciones y otras actividades delictivas, incluido el fraude, las estafas románticas, esquemas de extorsión y prostitución“, escribió el DOJ.

Schaback, que enfrenta un tiempo máximo de prisión de cinco años, será sentenciado el 4 de noviembre y ha acordado renunciar a la junta directiva de Paxful Inc., según el comunicado.

El ejecutivo de 36 años, que ocupó el cargo de director de operaciones de Paxful hasta febrero de 2022, ha estado sumido en una disputa legal con el ex CEO, Mohamad (Ray) Youssef, sobre el control del intercambio con acusaciones de apropiación indebida de fondos de la compañía, lavado de dinero y evasiones de sanciones, entre otros.

Paxful, que ofrece servicios comerciales de Bitcoin peer-to-peer o entre pares (P2P), suspendió momentáneamente sus actividades el año pasado en medio de los conflictos legales entre los socios, pero ahora parece operar con normalidad.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.