Por Hannah Pérez  

Binance registró USD $90 mil millones en volumen de operaciones de China durante mayo, según el informe. Un reporte separado señaló que el intercambio sopesó salir de EE. UU. para salvar su negocio global.

***

  • Binance procesó USD $90 mil millones en operaciones con criptomonedas en China
  • Según informes, continúa operando activamente en el país a pesar de las prohibiciones 
  • Tiene más de 5 millones de usuarios chinos, incluidos funcionarios de gobierno
  • Informe separado reveló que Binance estuvo a punto de cerrar en EE. UU. 

A pesar de que las actividades con criptomonedas están restringidas en China, el país continúa siendo uno de los principales mercado de Binance, según un informe de Wall Street Journal (WSJ).

El intercambio de criptomonedas más grande del mundo registró USD $90 mil millones en volumen de operaciones de comercio al contado y de futuros en activos digitales de China durante mayo, según el informe, siendo la mayor parte proveniente de las operaciones de futuros. La publicación dijo que obtuvo las cifras de una plataforma interna en Binance llamada “Mission Control“.

Los datos colocan a China como el mercado más grande de Binance, seguido de Corea del Sur, Turquía, Vietnam y luego las Islas Vírgenes Británicas, añade el informe.

Fundado en Shanghái en julio de 2017, Binance abandonó su país de origen luego de que el gobierno adoptara un enfoque severo con la nueva clase de activos. En 2017, China prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICO) y bloqueó al intercambio. Luego, en 2021, la potencia ahondó en su prohibición cuando declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con criptomonedas.

Ese año, la compañía anunció en respuesta a las prohibiciones que eliminaría el comercio del yuan, la moneda legal de China, y restringiría el acceso a su plataforma comercial a todos los usuarios ubicados en la nación.

Millones de usuarios chinos (funcionarios incluidos)

A pesar de la estricta política restrictiva y estos supuestos controles internos, Binance aún atiende a miles de usuarios chinos. Según WSJ, el exchange tenía 5,6 millones de usuarios en China en mayo, de los cuales poco más de 900.000 estaban activos.

La plataforma ofrece comercio entre pares (P2P) que permite a los usuarios locales intercambiar criptomonedas por yuanes chinos y permite las rampas de acceso fiduciarias a través de pagos de Alipay y WeChat, según el informe.

Por lo general, los comerciantes con sede en China usan una combinación de una red privada virtual (VPN) y un programa de residencia digital como el RNS.ID de Palau para eludir las restricciones geográficas y poder acceder al sitio web de Binance, agrega la publicación. 

En cuanto a los usuarios que hacen vida en la plataforma, WSJ sostuvo, citando documentos internos y a un exempleado, que alrededor de 100.000 clientes chinos han sido clasificados por Binance como personas políticamente expuestas (PEP). Estas personas ocupan cargos influyentes en oficinas gubernamentales o son estrechos con funcionarios de alto mando. 

Las instituciones financieras tradicionales a menudo someten a las PEP a un mayor escrutinio para prevenir el lavado de dinero y las actividades financieras ilícitas. Binance, sin embargo, ha sido indulgente al verificar las identidades de sus usuarios en China, según el informe.

Binance y su presencia secreta en China

Esta no es la primera vez un informe revela sobre los presuntos lazos aún vigentes entre China y Binance. En marzo, un reportaje publicado por Financial Times, que cita documentos internos de la compañía, informó que Binance ha estado mintiendo sobre el alcance de sus operaciones en China, atendiendo a un gran número de clientes en ese país.

Según ese informe anterior, el CEO, Changpeng Zhao, y otros altos ejecutivos han estado instruyendo a los empleados de la compañía para ocultar su presencia en el país. El alcance de las operaciones del exchange ha sido un tema de debate entre los reguladores.

A inicios de año, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) presentó una demanda contra Binance que plantea interrogantes sobre las operaciones del intercambio. Entre otras cosas, esa demanda acusa a Binance y a su CEO de crear un sistema para ocultar deliberadamente su verdadero alcance y operaciones. Una acción legal separada de otro regulador financiero local también hace señalamientos similares.

Binance ha rechazado estas y otras acusaciones, alegando que bloquea activamente a los usuarios de China y otros mercados restringidos. “El sitio web Binance.com está bloqueado en China y no es accesible para los usuarios con sede en China“, declaró un portavoz de la empresa a Cointelegraph en respuesta a los informes de hoy.

Cerrar en EE. UU. para proteger el negocio global 

Mientras, un informe separado publicado por The Information que también trata de Binance, reveló el martes que la compañía estuvo a punto de cerrar su brazo estadounidense a principios de este año en un intento para proteger al negocio global.

De acuerdo con ese periódico, que cita a una persona familiarizada, el CEO de Binance sopesó clausurar Binance.US, el exchange de criptomonedas que atiende a los clientes en EE. UU., en medio del escrutinio de los reguladores locales.

La junta directiva de Binance.US habría votado sobre si liquidar la compañía, pero no pudo llegar a una decisión unánime, con el CEO de Binance.US, Brian Shroder. bloqueando la decisión. Zhao se desempeña como presidente de la junta directiva de Binance.US.

El mes pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó una demanda contra Binance acusando a la compañía de operar una bolsa de valores no registrada en el país. La demanda vino unos meses después de las acusaciones de la CFTC, que alegó en su reclamo que Binance y su CEO ofrecieron a sabiendas productos criptoderivados sin registro en EE. UU.

Binance ha estado despidiendo a empleados en varios países en los últimos meses en medio de los desafíos regulatorios.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.