Por Hannah Pérez  

La última señal de que los intercambios de criptomonedas están apuntando al viejo continente en medio de la presión regulatoria en EE. UU.

***

  • OKX busca registrarse en Francia y planea abrir una sede local
  • Bitget se une a Binance en asegurarse una licencia en Polonia
  • La última señal de que los exchanges cripto están apuntando a Europa

Los exchanges de monedas digitales continúan sus esfuerzos para establecerse en países europeos a medida que el enfoque de los reguladores de Estados Unidos se vuelve más estricto.

OKX, uno de los principales intercambios de criptomonedas en términos de volumen de negociaciones diarias, reveló este martes que está apuntando a Francia como posible territorio para su sede regional en Europa, según informaron varios medios.

La empresa con sede en Seychelles ha presentado una solicitud en Francia para convertirse en un proveedor de servicios de activos digitales registrado (DASP) bajo los rigurosos requisitos establecidos por la Autorité des Marchés Financiers (AMF) y la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR).

OKX quiere abrir sede en Francia

El registro de OKX ante los reguladores franceses le permitirá a la plataforma ofrecer un conjunto de productos y servicios de criptomonedas a clientes en Francia en pleno cumplimiento de las regulaciones locales.

Además de buscar la aprobación de los reguladores, OKX también reveló planes para inaugurar una sede estratégica en la segunda economía más grande de la Unión Europea. Según reportó CoinDesk, el jefe de relaciones gubernamentales globales de la compañía, Tim Byun, adelantó sobre los planes de establecer una presencia física “sustancial” en Francia.

Aspiraríamos a contratar 100 empleados de tiempo completo dentro de tres años“, dijo Byun en una entrevista. “Creo que en el primer año, pronosticamos [contratar] a unos 30 colegas“. Agregó que espera que el proceso de registro demore hasta seis meses.

En marzo, OKX anunció que solicitaría licencias de proveedor de servicios de activos virtuales en Hong Kong, como recuerda The DefiantActualmente cuenta con aprobación en Bahamas y tiene una licencia provisional de proveedor de activos virtuales en Dubái.

Bitget obtiene licencia en Polonia 

OKX está lejos de ser el único intercambio que visualiza a Europa como destino. Este mismo miércoles, Bitget, otro exchange de criptomonedas importante por su volumen de operaciones, anunció que ha obtenido el permiso de los reguladores de Polonia.

La empresa dijo que se registró como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) en Polonia, lo que le otorga el derecho legal de ofrecer servicios comerciales dentro del mercado de criptomonedas polaco. La aprobación representa la última de Bitget dentro de un país de la UE, después de un registro similar en Lituania, indicó la empresa en un comunicado.

Ambos intercambios se unen a otros renombrados como Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, que ya cuenta con registro en Polonia y FranciaFrancia surgió como el destino elegido por Binance como centro en la UE luego de obtener la aprobación de los reguladores locales en mayo de 2022El intercambio había contratado a unas 150 personas para su oficina de París en septiembre, según reveló su fundador Changpeng Zhao.

Exchanges de criptomonedas apunta a Europa

El registro en países como Francia y Polonia obliga a las plataformas, entre otras cosas, a implementar controles de identidad y cumplir con los estándares anti-lavado de dinero. También supondría más facilidades para establecer su presencia en el bloque europeo una vez que entre el vigor el marco regulatorio para las criptomonedas, MiCA.

La Ley de Mercados de Criptoactivos, mejor conocida como MiCA, fue aprobada por unanimidad por los 27 estados miembros a principios de este mes e introducirá un sistema de licencias que facilitará a las criptoempresas operar en todo el bloque después de haber obtenido aprobación en uno de los países miembros. Las reglas entrarán en vigencia en 2024. 

El interés de las plataformas de criptomonedas para expandir su presencia en Europa se ha acelerado en los últimos meses, a medida que los reguladores estadounidenses asumen un enfoque más estricto con las empresas del sector. Este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. ha dirigido acciones de cumplimiento contra Kraken, Bittrex, Gemini y Coinbase, entre otros.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.