Por Hannah Pérez  

El tribunal rechazó la petición de la SEC para incautar los activos de Binance, siempre que el regulador y la empresa puedan llegar a un acuerdo.

***

  • Tribunal en EE. UU. ordenó a Binance.US y la SEC a llegar a un acuerdo
  • Rechazó la petición del regulador para congelar activos de Binance.US, por ahora
  • La SEC busca incautar los activos como parte de la demanda en curso contra Binance

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha sido ordenada por un tribunal a trabajar en un acuerdo con Binance.US con relación a la petición para congelar los activos en posesión del intercambio de criptomonedas.

La semana pasada, los reguladores demandaron a Binance y su CEO, Changpeng Zhao (‘CZ’), con 13 cargos en su contra, incluida violaciones a la ley federal de valores. La demanda también acusa a la compañía de mezclar fondos de manera inapropiada y carecer de los controles internos adecuados para proteger a los clientes. Un día después, la agencia federal presentó una moción de emergencia para congelar los activos de Binance.US, la sucursal estadounidense de Binance, que también fue mencionada en la demanda.

En una audiencia del martes, la jueza del Tribunal de Distrito de DC a cargo del caso, Amy Berman Jackson, rechazó la petición de la SEC sobre la base de que no había “absolutamente ninguna necesidad de tal orden si las partes podían llegar a un acuerdo. 

SEC y Binance.US se reúnen para llegar a un acuerdo

Según informaron Bloomberg, CoinDesk y otros medios de noticia, Jackson indicó que las dos partes parecían “no tan alejadas” y  las remitió a un juez de primera instancia para llegar a un compromiso.

Asimismo, habría manifestado preocupación acerca del requisito de programar otra audiencia dentro de dos semanas, lo que sugirió no le dio al tribunal tiempo suficiente para revisar las miles de páginas de documentos y pruebas remitidas por las partes involucradas.

Lo que busco es alguna variación de lo que ya tenemos. Creo que el meollo de la cuestión … es mejor manejado por todos ustedes que por mí“, dijo Jackson durante la audiencia, según citaron los periódicos. Agregó que no decidiría sobre la congelación de activos hasta que el trabajo de las partes con el magistrado finalice.

Binance había solicitado al tribunal que rechazara la moción de emergencia de la SEC para congelar los activos de Binance.US con base al argumento de que tal medida acabaría el negocio de la plataforma en EE. UU.

En la demanda, la SEC alegó que Binance (el intercambio global) y su fundador pudieron acceder a los fondos de los clientes de Binance.US, moviendo millones de dólares a entidades propiedad de Zhao. Los reguladores solicitaron una orden de restricción temporal de incautación en línea con estas acusaciones y en un esfuerzo para garantizar la seguridad de los fondos de los clientes. 

Cerrarla por completo crearía consecuencias significativas no solo para la empresa sino también para los mercados de activos digitales en general, agregó Jackson el martes, según la cobertura de Bloomberg.

La primera sesión es hoy

La primera sesión de mediación está programada para este miércoles 14 de junio a las 2:45 p. m., hora del este, según CoinDesk. La sesión estará a cargo del juez magistrado Zia M. Faruqui, quien, como exfiscal, llevó a cabo varias investigaciones federales relativas con criptomonedas y ha elogiado previamente la tecnología Blockchain.

Tanto Binance como Binance.US y Zhao han rechazado los señalamientos de la SEC, asegurando que los fondos de los usuarios están seguros. También reiteraron que, previo a la demanda, habían estado cooperando con los reguladores.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.