***
- Varias disposiciones en la ley MiCA resultan preocupantes para exchanges y empresas emisoras de stablecoins
- Binance alegó que podría dejar de listar algunas stablecoins para adecuarse a esa ley
- Zhao hizo un llamado a la calma y aseguró que las declaraciones fueron sacadas de contexto
- Esto se produce en medio de los problemas regulatorios por los que pasa Binance en varios países
Los usuarios europeos del intercambio Binance podrían tener pronto un acceso reducido al comercio de stablecoins.
De cara a la entrada en vigencia del la ley para los Mercados de Criptoactivos en Europa, mejor conocida como MiCA, un alto cargo de Binance alertó que aún hay aspectos poco claros en relación a las stablecoins, los cuales si no se abordan podrían implicar que la plataforma elimine algunos de estos activos para operaciones comerciales.
Binance está preocupado por MiCA y ciertas stablecoins
Las declaraciones las habría hecho Marina Parthuisot, jefa legal para Binance Francia, durante una audiencia pública celebrada por funcionarios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), donde enfatizó que “aún no se ha publicado ningún comunicado” donde se clarifique las repercusiones de MiCA sobre las mondes digitales estables que se comercializan en el mercado europeo.
Nos dirigimos a la exclusión de todas las monedas estables en Europa el 30 de junio… Esto podría tener un impacto significativo en el mercado europeo en comparación con el resto del mundo.
Lo que más preocupación le estaría generando a Binance, así como a entidades emisoras de stablecoins, es cómo se aplicaría la ley MiCA para entidades como exchanges, proveedores de billeteras, esto tratándose de una regulación integral a nivel regional, según indica un reporte publicado por el medio CoinDesk. También queda la duda de qué pasará con los emisores de stablecoins y los intercambios descentralizados (DEX) que operen con estos activos, para los cuales no hay consideraciones específicas.
Preocupación legítima sacada de contexto
En tanto que las declaraciones de la representante legal de Binance Francia informó sobre sus preocupaciones, esto generó cierto temor entre usuarios e inversionistas de las monedas digitales.
Tomando en cuenta esto, el cofundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao, acudió a su cuenta de Twitter para hacer un llamado a la calma tal y como lo ha hecho en reiteradas oportunidades con un icónico “4”, con el que hace referencia al término “FUD” e invita a los seguidores a no caer víctimas del pánico o el temor por ciertas noticias.
En respuesta al periodista Colin Wu de Wu Blockchain, Zhao respondió lo siguiente:
Esa fue una pregunta sacada de contexto. De hecho, tenemos un par de socios lanzando EUR y otras stablecoins, las cuales cumplen por supuesto con las regulaciones.
4.
It was a question taken out of context.
In fact, we have a couple of partners launching EUR and other stable coins, in fully compliant manners of course.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) September 21, 2023
A pesar de estas y otras aclaratorias, lo señalado por la representante de Binance en Francia suma otro elemento a extensa lista de acontecimientos negativos por los que ha pasado el exchange en estos últimos meses.
El caso más dramático es por el que atraviesa Binance.US con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual acusó a la plataforma de violar con pleno conocimiento de causa las leyes federales de valores al ofertar ciertos productos y servicios, así como ciertos delitos asociados promover el uso de su plataforma internacional entre residentes estadounidenses en lugar del exchange destinado para ese fin.
El intercambio también tiene problemas en algunas legislaciones europeas, pero aseguró que está trabajando en ello para volver a ofrecer sus servicios en ciertos países.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.