Según los datos, más de USD $60 millones de criptomonedas abandonaron Binance después de la noticia. El intercambio dijo que está listo para pelear con los reguladores.
***
- Binance registra solicitudes millonarias de retiros tras demanda de la SEC
- Reguladores de EE. UU. presentan 13 cargos en contra de Binance y su CEO
- El precio de Bitcoin se desplomó por debajo de USD $26.000
Los comerciantes de criptomonedas se están apresurando a retirar sus fondos de la plataforma Binance después de la noticia sobre una nueva acción de cumplimiento contra el exchange por parte de los reguladores en EE. UU.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó este lunes una demanda contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, por la presunta oferta de valores no registrados en violación de las leyes federales. La demanda presenta trece cargos en contra de la compañía y sus afiliadas, acusándolas, entre otras cosas, de operar un intercambio sin licencia en el país.
Dentro de la hora posterior, Binance registró salidas netas por alrededor de USD $70 millones, según datos de la plataforma inteligencia de Blockchain que fueron recogidos por CoinDesk. Los flujos de salida en la red Ethereum del intercambio superan los 40 millones de dólares en la última hora, agregó la firma en un tweet.
Según la publicación, los usuarios del mayor intercambio de criptomonedas han retirado unos USD $125 millones de activos digitales en los últimos minutos posteriores al conocimiento público de la demanda. Los datos excluyen las transferencias de Bitcoin (BTC).
Efecto negativo en el mercado
Los retiros son parte de una respuesta negativa más amplia entre los usuarios de la comunidad a las acciones recientes contra Binance. Los precios de las principales criptomonedas se desplomaron después de las noticias de este lunes, con Bitcoin retrocediendo por debajo del nivel de USD $26.000 por primera vez desde marzo.
Las acciones del intercambio de criptomonedas Coinbase (COIN) también reaccionaron a la baja tras la noticia, retrocediendo poco más de 10%. Para el momento de edición, COIN se cotiza alrededor de USD $57,6.
La demanda de la SEC contra Binance acusó a la empresa de ofrecer valores de criptomonedas no registrados, incluidos los tokens BNB y BUSD, al público estadounidense. También alega que el intercambio permitió acceso comercial a los clientes estadounidenses a pesar de asegurar en distintas ocasiones de restringir el paso a los consumidores locales.
Asimismo, los reguladores también acusaron al CEO de tener control “secreto” de Binance.US, una entidad supuestamente separada que opera en los EE. UU., tras bastidores. Agregaron que una entidad propiedad de Zhao había inflado el volumen de operaciones de Binance.US y que la empresa además había estado mezclando fondos de clientes.
Binance está listo para pelear
La compañía respondió poco después a las acusaciones, manifestado su rechazo y “decepción” frente a la postura de los reguladores. En una declaración de blog, Binance dijo que ha “cooperado activamente con las investigaciones de la SEC” y aseguró que los activos de los usuarios siempre han estado seguros en sus plataformas.
“La acción de hoy es otra en una línea de ejemplos en los que, al igual que con otros criptoproyectos que enfrentan demandas similares“, agregó el exchange, que dijo estar listo para defender enérgicamente su negocio de las garras de los reguladores.
Binance es el último en enfrentarse al escrutinio de la SEC. En los últimos meses, los reguladores han presentado demandas similares contra Kraken, Bittrex, Gemini y otros. Entre ellos, Coinbase recibió en marzo una advertencia de la SEC de que pronto podría recibir una acción de cumplimiento vinculada a su oferta potencial de valores no registrados.
Desde entonces, este y otros intercambios de criptomonedas conocidos en EE. UU. han estado buscando expandirse hacia otras jurisdicciones con normas más favorables.
Cabe señalar que Binance ya enfrenta una demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en EEU. UU. por cargos de violación de las leyes de derivados. Ambas demandas, SEC y CFTC, acusan a Binance de ofrecer a sabiendas productos no registrados en EE. UU., eludiendo las reglas locales con la intención de maximizar ganancias.
Similar a lo observado este lunes, el exchange también registró un flujo elevado de salidas en marzo, tras conocerse las acciones de cumplimiento anteriores.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.